Prisión sin fianza para siete detenidos del clan de 'Los Migueletes' por la macrooperación antidroga de Macael

El juzgado de Purchena decreta el ingreso en la cárcel de los investigados tras una intervención que se ha saldado con la incautación de 92 kilos de cocaína y 235.000 euros

Interceptan más de un centenar de garrafas para abastecer a narcolanchas en Mojácar

Centro penitenciario de El Acebuche.

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de la plaza número 1 de Purchena ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete personas detenidas en el marco de la macrooperación contra el tráfico de drogas desplegada esta semana en el municipio de Macael.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a los encarcelados se les investiga por la presunta comisión de delitos contra la salud pública que causan un grave daño y en notoria importancia dentro de una organización criminal, así como por blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

La resolución judicial supone la culminación de un gran operativo conjunto coordinado por la Policía Nacional y la Guardia Civil que ha logrado desarticular al conocido como clan de 'Los Migueletes', considerado la principal estructura de narcotráfico del Valle del Almanzora. Bajo estricto mandato judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo un total de diez entradas y registros en domicilios particulares, trasteros y garajes —algunos de ellos ya intervenidos en operaciones previas—, donde los agentes se incautaron de 92 kilogramos de cocaína y 235.000 euros en efectivo.

De los once implicados que fueron arrestados inicialmente en la gran redada del pasado miércoles, la autoridad judicial ha dictado la medida más severa de privación de libertad para los siete investigados que han comparecido hoy en sede judicial.

El perfil del líder y sus ramificaciones

Entre los miembros de la red criminal se encuentra su presunto cabecilla, Félix, alias 'El Miguelete', que fue detenido 'in fraganti' tras meses de estrechos seguimientos por parte de agentes de paisano. Las pesquisas policiales previas a los arrestos ya apuntaban al uso de métodos de ocultación sofisticados y a una actitud de gran intimidación en la zona. Fuentes cercanas al caso revelaron cómo la organización utilizaba infraestructura local para sus portes, lo que motivó recientemente el despido de un mecánico de maquinaria pesada que presuntamente facilitaba esconder la droga en camiones y palas. Asimismo, trascendió un violento episodio durante un velatorio, en el que el líder de la red se presentó para exigir al hermano de un fallecido que le abriera su casa para recuperar 200.000 euros que supuestamente guardaba allí escondidos.

El nombre del cabecilla encarcelado hoy traspasa el ámbito del narcotráfico por su relación directa con un reciente y grave suceso de la crónica negra provincial. 'El Miguelete' es la expareja de la joven que fue víctima de una agresión sexual y vejaciones en Albox en julio del año pasado. La compleja red de vínculos se cierra con el hecho de que el líder del clan es, además, el padre del hijo de Dolores C.C., la mujer que fue investigada y detenida como presunta inductora de aquel ataque.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último