Almería

Almería tiene más producción editorial que catorce comunidades y ciudades autónomas

  • Sólo en Madrid y Barcelona se publicaron más libros en 2017

  • Fueron 1.803 títulos, 1.683 libros y 120 folletos, un tercio de los editados en Andalucía

Almería tiene más producción editorial que catorce comunidades y ciudades autónomas Almería tiene más producción editorial que catorce comunidades y ciudades autónomas

Almería tiene más producción editorial que catorce comunidades y ciudades autónomas

Comentarios 0

Uno de los indicadores básicos de la cultura de un territorio, el de la producción editorial, sitúa a la provincia de Almería entre las más prolíficas del país. Tan sólo Madrid y Barcelona superaron a Almería en edición de libros en 2017, según el recuento que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística. Durante el último año fueron 1.803 títulos, de los que 1.683 corresponden a libros y 120 a folletos. Una producción editorial superior a la que tienen 50 de las 52 provincias del país y que supera incluso al número de libros de catorce comunidades y ciudades autónomas. Almería ha pasado de generar 235 libros en papel en 2008 a 1.683 casi diez años después.

En el conjunto nacional fueron 60.185 títulos, un 1% más que el año anterior, de los que nueve de cada diez se editaron en español y la mayoría vieron la luz en las comunidades de Madrid (32,3% del total), Cataluña (30,8%) y Andalucía (10,5%). La provincia de Almería acapara un tercio de los títulos que se editaron en la comunidad andaluza durante el año pasado y en torno al 3% de la producción editorial en España. Provincias de mayor población y autoridad cultural, como las de Granada, Sevilla, Salamanca, Las Palmas, Valencia y las del País Vasco, por citar sólo a algunas, se quedan muy lejos de Almería en el recuento de edición de libros en 2017. Y lo mejor para la provincia es que no es ninguna novedad.

Almería ha pasado de producir 235 libros en papel en 2008 a 1.683 casi diez años después

Es una tendencia que se ha repetido en la última década con un salto cuantitativo después de la crisis editorial con la eclosión de la autoedición en el panorama literario de la provincia con empresas como la del Círculo Rojo que acumulan más de 10.000 libros y son un referente nacional. Almería ha pasado de producir 372 libros en 2006 a 1.683 en el último año. La estadística andaluza, simultánea a la del INE, desgrana el tipo de publicación y en 2017 enumera un total de 1.840 libros en papel, 78 documentos audiovisuales, sonoros y electrónicos, 68 CDs y 10 folletos. Nada menos que 1.940 títulos de los 9.931 que se editaron en toda Andalucía. Y en 2016 contabilizan 1.570 libros de los 5.700 que vieron la luz en la comunidad autónoma andaluza. 

Gráfico con los datos nacionales de producción editorial Gráfico con los datos nacionales de producción editorial

Gráfico con los datos nacionales de producción editorial

Cifras que sitúan a Almería al frente de la producción editorial andaluza y en las primeras posiciones del país. Según el censo del INE de los libros publicados en 2017, el tamaño más habitual está entre las 101 y 200 páginas (32,2%) y el 94,5% se corresponden con las primeras ediciones y el 5,5% a las reediciones. El tema más editado fue literatura con un 40,3% y un incremento del 13,8%, seguido por las ciencias sociales (14,4%) y Ciencias Aplicadas (11,1%).

La provincia está al frente de la producción de patentes en Andalucía por el tirón de los sectores agroalimentario y biotecnológico

En Andalucía creció durante el pasado año la producción de las publicaciones en un 13,8% por el tirón principalmente de Almería, Sevilla y Granada que suponen más de la mitad de 5.742 títulos. Quedan fuera de este cómputo anual, obtenido de los registros bibliográficos del catálogo automatizado de la Biblioteca Nacional de España, las publicaciones que tienen carácter periódico.

La provincia almeriense, por tanto, arrastra en plena crisis de la producción editorial niveles de edición de libros y publicaciones muy superiores a los que tendría por peso poblacional. Y Almería no sólo ha liderado la producción editorial en Andalucía, sino que además ha estado al frente de la creación de patentes, sobre todo por la pujanza de la investigación en los sectores agroalimentario y biotecnológico. Entre los años 2012 y 2015 fueron más de 350 patentes a través del registro de propiedad industrial tramitadas en su día por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cifras que sólo superan Madrid, Barcelona y Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios