Cruz Roja tiende la mano a las víctimas de violencia de género en la provincia

En la actualidad, 140 mujeres poseen un móvil de atención urgente con conexión directa a una central y servicio 24 horas

Cruz Roja mantiene el anonimato de todas las víctimas atendidas. / Diario De Almería
Jose Francisco Sánchez

29 de julio 2019 - 06:00

Cruz Roja es una de las instituciones que tienden su mano a las mujeres de la provincia que necesitan ayuda, con especial atención a las que han sido víctimas de violencia de género. La entidad, involucrada a nivel nacional con esta causa, ofrece programas específicos para el seguimiento, apoyo y protección de estas mujeres, que sufren las innumerables consecuencias de este maltrato. En la provincia, 140 víctimas de violencia de género poseen un móvil con conexión directa a una central de coordinación que atiende las llamadas de emergencia de estas mujeres.

El programa de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (Atenpro), subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha llegado a proteger a más de dos centenares de mujeres en Almería de forma simultánea. Es la iniciativa más específica de Cruz Roja proyectada hacia este tipo de víctimas, pero el proyecto de la entidad a nivel estatal es transversal. De hecho, la inmensa mayoría de las mujeres que solicitan la ayuda de la entidad acuden a su ayuda alegando problemáticas como casos de familias desestructuradas, situaciones de pobreza, hijos en riesgo de exclusión social, etc. Los servicios sociales son los encargados de realizar un primer estudio de cada caso y, si lo creen preciso, lo derivan a Cruz Roja, quienes proceden a integrar a la víctima en los programas convenientes.

La segunda iniciativa específica en materia de violencia de género va dirigida al victimario. El programa de intervención para agresores de violencia de género (PRIA-MA), respaldado por el Ministerio del Interior, tiene como objetivo evitar la reincidencia de los agresores en este tipo de casos. Cruz Roja trata con los condenados por casos leves. Según los datos recogidos por la propia entidad, el programa PRIA-MA presenta un porcentaje de éxito del 96%.

Más allá de las fronteras de la violencia de género, miles de mujeres se benefician de la infinidad de iniciativas que desarrolla Cruz Roja. Por ejemplo, 119 inmigrantes en la provincia han sido respaldadas por el programa dedicado a las mujeres víctimas de trata en los últimos tres años. En 2019, la cifra asciende a 59 inmigrantes integradas en esta iniciativa. Así, las mujeres extranjeras son un sector de la población en el que Cruz Roja sitúa un foco especial. Los datos revelan la realidad: el 20% de las personas que llegan a la costa almeriense en patera son mujeres.

Las víctimas de violencia de género no solo son las maltratadas, sino que otras personas de su alrededor también sufren las consecuencias de estas actitudes. En muchos casos, los hijos de las maltratadas - en ocasiones lo son también del agresor - tienen que ser atendidos por los Servicios Sociales, en primera instancia, y tratados por entidades como Cruz Roja después. Estas personas se integran en programas de inmigración, mayores, infancia, familia, empleo, juventud, etc.

Los datos de Cruz Roja Española reflejan el impacto de la labor que lleva a cabo esta entidad en la sociedad. Un total de 76.216 personas se han visto beneficiadas por las iniciativas impulsadas por Cruz Roja. De esta cifra, un 45% son mujeres, entre las que se encuentran las víctimas de violencia de género. En cuanto al servicio de teleasistencia a nivel provincial , un total de 253 mujeres fueron protegidas por este programa durante el pasado año. Asimismo, un total de 45 agresores participaron en talleres terapéuticos en Almería con objeto de evitar que reincidan.

Francisco Vicente Ariza explicaba que el futuro de estas iniciativas “está asegurado”, por lo que Cruz Roja continuará tendiendo su mano a las víctimas de violencia de género tanto en la provincia de Almería como a nivel nacional.

Casi dos mil casos activos en el sistema VioGen en Almería

Los datos de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de Almería revelan que Almería cuenta en la actualidad con 1.964 casos activos de violencia de género dentro del sistema VioGen. La cifra es ligeramente superior a la que había al finalizar 2018, que se cerró con un registro de 1.940 casos. Un año antes, a finales de 2017, eran 1.662 las mujeres incluidas en el sistema de protección. En mayo, el último mes del que se tienen registros, el 016, teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, recibió en Almería 67 llamadas. La cifra es un 26,4% menos que en mayo de 2018, cuando se recibieron 91 consultas.

El sistema VioGen se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista ajustadas a cada caso. Desde el año 2003, 34 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en la provincia. A este dato, hay que sumar que dos menores también fueron asesinados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último