Coronavirus Almería

La provincia suma hoy 34 contagiados más, la mitad de todos los positivos de Andalucía

La provincia suma hoy 34 contagiados más, la mitad de todos los positivos de Andalucía

La provincia suma hoy 34 contagiados más, la mitad de todos los positivos de Andalucía / Javier Alonso

La provincia ha cosechado en las últimas 24 horas otro registro preocupante de incremento de nuevos contagios con nada menos que 34, después de tocar techo este jueves con su peor estadística desde el inicio de la pandemia (60 positivos) y con la incertidumbre de si los resultados son válidos tras el anuncio de la Consejería de Salud de esta mañana de que repetirá cientos de test por el error detectado en lotes de PCR realizados en los últimos días en el Poniente. La de hoy ha sido la tercera peor cifra de nuevos afectados durante la crisis sanitaria en la provincia, tan sólo por detrás del recuento de ayer y el del 27 de marzo con 39 confirmados, y representa exactamente la mitad de los diagnosticados en el conjunto de Andalucía con 68 incluidos los de Almería. Durante la crisis sanitaria la provincia había superado la veintena de positivos en muy pocas ocasiones, una dinámica que se ha disparado este mes.

El informe de las últimas 24 horas de la Consejería de Salud y Familia refleja, además de los 34 positivos, que un nuevo ingreso, siendo seis las personas hospitalizadas (33 en la comunidad), de las que tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que ayer. Cinco personas han dejado atrás la infección en las últimas horas elevando la cifra provincial a 767 desde mediados de marzo. Los cuatro brotes del Poniente permanecen activos y en investigación, si bien ni ayer ni hoy sufren variaciones y se mantienen con los 106 positivos notificados en los últimos días: 64 el de una cooperativa hortofrutícola ejidense (, 31 el de una finca agraria en una núcleo aislado a cuatro kilómetros de Berja, 5 en una vivienda de Roquetas y los 6 vinculados a un empresario abderitano. El foco de la empresa de El Ejido es actualmente el mayor de los 17 brotes existentes en la comunidad.

El Poniente sigue concentrando la mayoría de los nuevos contagios y acapara 30 de los 34 comunicados en la estadística oficial de hoy. Los cuatro restantes corresponden a la capital, Níjar y Pulpí. En la comarca del mar de plástico han sido diagnosticados como portadores de la COVID-19 un total de 190 personas en las últimas dos semanas, de los que 106 corresponden a los cuatro brotes en seguimiento. La curva epidemiológica del coronavirus se retuerce en lugar de aplanarse y los resultados alarmantes sobre el crecimiento exponencial de los contagios en la última semana, a pesar de que el 95% de los positivos son pacientes asintomáticos, ha generado ciertas dudas en la Consejería de Salud sobre la validez de las pruebas PCR realizados.

De ahí que hayan abierto una investigación con la sospecha de que hay errores por los reactivos en los test y se haya iniciado una repetición masiva para confirmar los positivos reales y también los falsos negativos que tendrían un mayor riesgo de propagación. El fuerte tirón de los contagiados en los últimos días ha propiciado que Almería superara este jueves el millar de confirmados en la serie histórica de la crisis sanitaria, una barrera que durante las fases de mayor presión de la pandemia habían alcanzado la mayoría de provincias andaluzas, con la excepción de Huelva que sigue contabilizando la mitad de positivos que la suma de los municipios almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios