El PSOE exige explicaciones a la alcaldesa por no actuar contra el mando de la Policía Local acusado de prostitución de menores

Los socialistas consideran “incomprensible” que el Ayuntamiento no reaccionara hasta dos años después de la detención del agente

Condenado por conducir ebrio y causar un accidente en la carretera de Alicún

Carmen Aguilar, en la Plaza del Mar
Carmen Aguilar, en la Plaza del Mar

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha cargado con dureza este martes contra la alcaldesa, María del Mar Vázquez (PP), tras conocerse el escrito de acusación de la Fiscalía que pide 24 años de cárcel para un alto mando de la Policía Local investigado por prostitución de menores.

Para Aguilar, resulta “extremadamente grave” que la regidora —jefa máxima del cuerpo municipal— supuestamente ignorase que uno de sus intendentes había sido detenido en febrero de 2021 por la Guardia Civil y estaba siendo investigado por cuatro presuntos delitos continuados de prostitución, con víctimas menores de 16 años.

El caso, que permaneció en silencio institucional durante más de dos años, ha vuelto a reactivarse tras la difusión del escrito del Ministerio Público, en el que se detalla que tanto el agente como el resto de acusados “tenían pleno conocimiento” de la edad de las menores en el momento de los hechos, ocurridos entre 2018 y 2020.

Según Aguilar, no fue hasta el 10 de marzo de 2023 —cuando la investigación saltó a los medios de comunicación— cuando el Ayuntamiento adoptó alguna medida: la suspensión provisional del agente, eso sí, con derecho a percibir sus retribuciones básicas. En contraste, en Adra, donde también prestaba servicio otro agente implicado en la causa, se aplicó una suspensión “de empleo y sueldo”.

“Es absolutamente incomprensible que la alcaldesa desconociera que uno de sus altos mandos estaba involucrado en una operación tan comprometida. No hablamos de un agente cualquiera, sino de un intendente, alguien con peso y responsabilidad dentro del cuerpo”, ha afirmado Aguilar.

La edil socialista ha subrayado que Vázquez fue concejala de Seguridad en anteriores corporaciones y que, por tanto, “conoce perfectamente el funcionamiento interno del cuerpo”. “No se puede alegar ignorancia cuando se trata de una estructura que tú misma has dirigido”, ha añadido.

Tribunal de oposiciones pese a estar encausado

Más allá del caso de prostitución, el PSOE ha desvelado otro dato que considera escandaloso: el mismo agente fue juzgado en enero de 2023 por presuntos malos tratos y coacciones a su expareja. A pesar de ello, y de que ya arrastraba otra investigación penal, no se le abrió un expediente interno hasta el 15 de marzo de ese año, y fue precisamente en relación con la causa de prostitución.

Peor aún, señala Aguilar, “en febrero de 2023, ese mismo mando fue nombrado hasta cuatro veces miembro del tribunal calificador en las pruebas selectivas para acceder al cuerpo de Policía Local”. En total, fueron seis las designaciones oficiales firmadas por el primer teniente de alcalde y concejal del Área de Función Pública, algunas cuando el juicio por malos tratos ya se había celebrado.

“¿Cómo es posible que alguien encausado por dos procesos tan graves tenga la responsabilidad de valorar a aspirantes a Policía Local? ¿Cómo se permite esto desde el Ayuntamiento? No nos creemos que nadie supiera nada”, ha dicho la concejala.

Aguilar ha denunciado la “opacidad y falta absoluta de responsabilidad” del equipo de gobierno municipal, al que acusa de no haber impulsado una investigación interna “ni cuando el escándalo ya era público ni mucho antes, cuando había margen para actuar”.

“Se ha dañado la imagen del cuerpo”

Para la edil socialista, el silencio de la alcaldesa “no solo deja muchas preguntas sin respuesta”, sino que también ha tenido un impacto negativo en el resto de la plantilla de la Policía Local.

“Tenemos un cuerpo que trabaja cada día con profesionalidad, con dedicación, con riesgo. Y ese trabajo se ve ensombrecido por decisiones políticas equivocadas y por la falta de transparencia. La plantilla no merece esta gestión, ni esta jefatura política”, ha remachado.

Desde el PSOE han insistido en que exigirán explicaciones claras y documentadas en el próximo pleno y no descartan acudir a otras instancias si no se da una respuesta “convincente y creíble” a lo que consideran uno de los escándalos más graves ocurridos en el Ayuntamiento en los últimos años.

stats