Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

El PSOE pide a la Junta frenar la propagación del Virus del Nilo en Almería

Reclaman planes de vigilancia, protocolos y campañas de prevención

Salud intensifica la información sobre el Virus del Nilo en Almería

Alcaldes de alcaldesas socialistas piden soluciones. / DDA

Los alcaldes y alcaldesas del PSOE en la provincia de Almería han exigido este miércoles a la Junta de Andalucía que asuma de inmediato sus competencias para frenar la propagación del Virus del Nilo Occidental. En un escrito registrado ante la Delegación del Gobierno andaluz, han recordado que se trata de un problema de salud pública cuya responsabilidad recae directamente en la Administración autonómica.

“Queremos dejar muy claro que las competencias para combatir el Virus del Nilo son autonómicas”, han advertido los regidores socialistas, que critican la inacción del Gobierno andaluz tras siete años de mandato del PP. “No han hecho nada para prevenir la proliferación del mosquito ni para proteger a la población”, han subrayado.

La alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez Aránega, que ha ejercido de portavoz del grupo, ha lamentado la falta de información por parte de la Junta. “El presidente Moreno Bonilla no ha trasladado en ningún momento qué debemos hacer frente a este problema, más allá de cargar la responsabilidad sobre los ayuntamientos”, ha denunciado.

Enorme preocupación por el virus del Nilo en Almería

A pesar de esta “enorme preocupación”, Sánchez Aránega ha garantizado que los municipios afectados “no se van a quedar de brazos cruzados” y seguirán reclamando a la Junta que cumpla con su deber. A su juicio, “es lamentable que el Gobierno andaluz del PP actúe de esta forma cuando tiene la competencia exclusiva en esta materia”.

En el documento registrado, los regidores insisten en que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, es la única administración competente en materia de prevención, vigilancia y control del Virus del Nilo. Aunque reconocen que los ayuntamientos deben colaborar en sus respectivos términos municipales, insisten en que el liderazgo debe ser autonómico.

Según el escrito, es responsabilidad de la Junta aprobar y ejecutar los planes de vigilancia entomológica y epidemiológica, ordenar y coordinar las campañas de desinsectación, emitir protocolos para los municipios y asegurar la coordinación interadministrativa.

Por su parte, los ayuntamientos asumirían solo la ejecución de esas medidas en sus espacios públicos, bajo la supervisión de la Junta, además de colaborar en campañas de información y sensibilización ciudadana.

Los alcaldes del PSOE han recordado que tanto la jurisprudencia constitucional como la contencioso-administrativa son claras: la competencia ejecutiva en vigilancia y control sanitario, incluida la prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el Virus del Nilo Occidental, es autonómica y no municipal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último