Corredor Mediterráneo

Puente sobre el río Andarax: así van las obras del viaducto más largo del AVE en Almería

Puente sobre el río Andarax: así van las obras del viaducto más largo del AVE en Almería

Puente sobre el río Andarax: así van las obras del viaducto más largo del AVE en Almería / Javier Alonso

La construcción de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, un eje estratégico del Corredor Mediterráneo que conectará el sureste español con las redes europeas al que se ha destinado una inversión superior a los 3.800 millones de euros, avanza a un ritmo imparable y se encuentra por encima del 50% de ejecución en el conjunto de los tramos en obras desde Pulpí hasta la capital. Uno de los principales símbolos de ese florecimiento paulatino de las infraestructuras ferroviarias es la construcción del viaducto más largo de la provincia sobre el río Andarax entre los términos municipales de Viator, Huércal de Almería y la capital. Con 1.414 metros de longitud y una hilera de 43 vanos, este puente es una de las estructuras que más van a cambiar la fisonomía del paisaje en un itinerario de más de 200 kilómetros de trayecto hasta desembocar en la estación Murcia del Carmen.

Para la construcción del viaducto sobre el río Andarax se ha instalado una planta de fabricación de las vigas y losas prefabricadas de hormigón necesarias para ejecutar el tablero de vía única que tendrá un ancho hiperestático de 8,5 metros con viga cajón y losa superior hormigonada in situ sobre las prelosas prefabricadas. El desarrollo de las obras del viaducto, según han confirmado a este periódico fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, va a muy buen ritmo ya que se ha venido realizando en paralelo el avance del tablero y la finalización de las últimas pilas. Convensa, empresa especializada en obras ferroviarias del Grupo FCC, es la encargada de unos trabajos que se adjudicaron a finales de marzo de 2019 con presupuesto de 127,9 millones de euros.

El grupo FCC ya había estado presente en la línea de Alta Velocidad a Murcia en los tramos de Alhama-Totana y con anterioridad desarrolló el de los túneles de Sorbas-Barranco de los Gafarillos. Las obras se iniciaron en febrero de 2020 con un plazo de ejecución de 32 meses por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad. A lo largo del trazado de 25,5 kilómetros de plataforma ferroviaria, se suceden 16 viaductos que suman más de 5.000 metros lineales, 56 obras de drenaje, 9 pasos inferiores y 4 superiores y un túnel de 878 metros de longitud que se ejecutará por Método Belga y que será una de las dos estructuras singulares de la línea junto con el túnel El Rincón de 928 metros en el tramo Pulpí-Lorca. Otro de los grandes hitos de la ingeniería civil en las obras del AVE en la provincia será el viaducto sobre el barranco de los Feos en el tramo de Los Arejos a Níjar con 906 metros, 17 vanos y 16 pilas y que se encuentra en fase de lanzamiento por el método de empuje de un tablero mixto integrado por una estructura metálica y plataforma de hormigón.

El trazado de Alta Velocidad que se ha planificado para tráfico mixto de viajeros y mercancías discurre en este penúltimo tramo entre Níjar y Río Andarax, previo al de la conexión con El Puche y segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad, pegado a la Autovía del Mediterráneo pasando junto a la prisión provincial El Acebuche y Los Llanos de El Alquián. En las proximidades de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator se desvía ligeramente para rodear por los pueblos del Bajo Andarax, generando una curvatura a la plataforma ferroviaria hacia poniente en dirección a la Loma del Portichuelo. A partir de ahí encara el polígono industrial de La Juaida bajo la carretera de Viator a Bahía Alta con un túnel de 878 metros que se asoma junto a los camiones del Junza. Cruza la carretera, en la que ya hay un desvío provisional, y se inicia el viaducto sobre el río Andarax con una curva de casi dos kilómetros que ofrecerá una panorámica similar a la del túnel de Bayanna en su llegada a la ciudad.

Es el viaducto más largo de la provincia con 1,4 kilómetros de longitud y 43 vanos Es el viaducto más largo de la provincia con 1,4 kilómetros de longitud y 43 vanos

Es el viaducto más largo de la provincia con 1,4 kilómetros de longitud y 43 vanos / Javier Alonso

Al fondo, en el horizonte, el hospital universitario de Torrecárdenas y más abajo el centro comercial. Será en ese punto, bajo la rotonda final de la A-92, donde confluirá la línea de Alta Velocidad de Murcia con la actual de Linares-Almería por la que vienen circulando los trenes de Madrid y Granada-Sevilla. Una vez que concluyan las labores de construcción e ingeniería civil de la plataforma, ADIF tendrá que contratar el tendido de las vías, la superestructura eléctrica, sistemas de control y seguridad y realizar las pruebas pertinentes. Antes tendrá que completarse el viaducto más largo de la provincia y otros de menor calado ya en curso sobre las ramblas Honda, del Agua, de la Gitana, del Maltés y del Arca.

El túnel bajo el polígono industrial de La Juaida, de casi 900 metros, es una de las estructuras singulares de la línea a Murcia

En una reunión reciente con los empresarios de Asempal y Cámara de Comercio, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, puso en valor el “buen ritmo” de las obras con un nivel de desarrollo que supera el 50% de ejecución del conjunto de los tramos y los avances importantes que han tenido en los últimos meses los puntos con mayor retraso de la línea con Murcia como la segunda fase de la integración del AVE en Almería, una actuación que transformará por completo la trama urbana de la capital, con presupuesto de 165 millones y un plazo estimado de 36 meses. Martínez Fernández ha insistido en la llegada de la Alta Velocidad a la provincia en 2026 gracias a la inversión del Gobierno que supera los 3.800 millones, más de 700 en ejecución en la actualidad. “Tenemos a los mejores equipos de ADIF en la provincia, las obras van como un tiro y ya nadie cuestiona que el AVE va a llegar a Almería porque se están cumpliendo todos los hitos y el calendario previsto”, precisó en su último encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios