"Hemos puesto Internet en las habitaciones y aumentado la velocidad"
Maria Ferraro. directora de la Residencia Rector Estanislao
Entre las mejoras para este curso, una apuesta fuerte por las nuevas tecnologías También se han potenciado los exteriores -solarium o comedor- para un mayor uso
La Residencia Universitaria Rector Estanislao del Campo en Sevilla, gestionada desde su apertura por la empresa almeriense Promobys, cuyo consejero delegado Javier Berruezo Segura ha afirmado sentirse muy orgulloso ante el inicio de un nuevo curso académico, está preparada para la llegada de sus residentes. La directora del centro, María Ferraro, ha concedido una entrevista en la que desgrana el funcionamiento de esta residencia.
-¿Qué previsión de residentes tienen para el nuevo curso?
-La previsión es bastante buena, esperamos, sino llenar, una ocupación bastante alta. Estamos muy ilusionados y agradecidos con la acogida de este nuevo curso que comienza.
-¿Cuál es el perfil tradicional de sus residentes?
-Los residentes son, en su mayoría, estudiantes universitarios de primer o segundo curso, aunque también hay algún veterano e incluso quien se aloja aquí durante toda su carrera universitaria. Proceden en su mayoría de ciudades andaluzas como Cádiz o Huelva aunque también los hay de otras comunidades como Extremadura o Castilla.
-¿Cómo es la convivencia entre los estudiantes?
-Hasta la fecha, y toquemos madera, la convivencia es bastante buena. Se forman como es lógico grupos según carrera, edades, procedencia... Se respira un ambiente cordial y juvenil.
-En un momento como el actual en el que existen problemas económicos y se han reducido las ayudas a los estudiantes, ¿piensa que las residencias son opción para los universitarios?
-Creo, sinceramente, que las residencias son siempre la mejor opción sobre todo para estudiantes de primer y segundo curso que se hayan todavía desubicados en la ciudad o en su propia universidad y no saben organizarse su día a día. En la Residencia te sientes como en casa y se te facilita todo lo que necesitas. Mientras que si escoges la opción de pisos compartidos suelen existir problemas de convivencia, te quita tiempo ya que debes emplearlo para las tareas domésticas y esto repercute en tus estudios.
-Se piensa entre el alumnado que residir en un centro supone pérdida de libertad, ¿qué opina al respecto?
-La pérdida de libertad en nuestro caso no se pierde, ellos pueden entrar y salir cuando lo deseen, cada uno tiene su tarjeta identificativa para acceso al edificio. Esto no quiere decir que no exista un control por parte de la residencia, disponemos de cámaras de videovigilancia en todas las zonas comunes. Además conserjería está abierta 24 horas al día de lunes a domingo y se registran todas las visitas.
-La residencia que dirige está situada en pleno corazón de la Sevilla universitaria, en la avenida de Las Palmeras, ¿este es uno de los atractivos para los padres y alumnos que deciden ocupar una de las plazas?
-Afortunadamente estamos situados en una de las mejores zonas de Sevilla. El Campus de Reina Mercedes está a tan solo 10 minutos a pie. El acceso al resto de campus, Ramón y Cajal, Cartuja, Macarena…. Se ve facilitado por la amplia red de autobuses cercanos a la residencia y del apeadero de tren del Virgen del Rocío. Además, tenemos una parada de sebici en la misma puerta del centro.
-¿Qué otros atractivos ofrece este centro para que se decanten por él frente a otros?
-Las instalaciones de la Residencia Rector Estanislao del Campo son el principal atractivo a la hora de elegirnos. Contamos con piscina, gimnasio, sala de aerobic, pista de pádel, mesa de pin pon, solárium, salas de estudio, sala de informática y un self service con un amplio servicio de comedor. Además las habitaciones, en su mayoría individuales, tienen baño y cocina propios lo que hace que los estudiantes tengan intimidad y les facilite su estancia.
-De cara al nuevo curso, ¿qué arreglos/cambios/acondicionamiento habéis realizado?
-Sabiendo que el uso de internet y nuevas tecnologías es indispensable para los estudiantes hoy en día, hemos incluido este servicio de forma gratuita en todas las habitaciones. Además hemos aumentado su velocidad, tanto de bajada como de subida en 140 megas a través de fibra óptica. Otra mejora ha sido el dar un mayor uso a los exteriores de la Residencia. El solárium, se ha acondicionado con tumbonas, mesas y sombrillas para que los residentes en sus ratos de ocio estén más cómodos al aire libre. En el comedor, se ha abierto una terraza y así los residentes pueden optar a comer fuera en lugar de en el interior. En la sala de televisión se han instalado mesas y sillas altas para que se pueda utilizar como sala de juegos de mesa y sala de reuniones entre ellos, creando un ambiente más distendido.
-Hace siete años que se materializó el proyecto de la Residencia Universitaria de Sevilla, ¿qué balance hace de este tiempo?
-El balance es muy positivo, fue un proyecto en el que empecé con muchas ganas y he conseguido formar un equipo joven pero muy profesional y con muchas ganas de trabajar, siendo el mismo desde los inicios. El resultado ha superado con creces todas las expectativas. Esperamos seguir así e ir mejorando día a día.
-Para finalizar y de cara a aquellos futuros universitarios que lleguen a Sevilla y dudan aún su lugar de residencia, ¿qué les diría para que se decanten por la residencia que dirige?
-La residencia que dirijo está valorada como una de las mejores de Andalucía. El ambiente de estudio es inmejorable sin descuidar el trato individualizado, los momentos de diversión y las actividades deportivas de los residentes, hay tiempo para todo. Además, y como ya he comentado, contamos con unas magníficas instalaciones que cuidamos y mantenemos en perfecto estado año tras año.
No hay comentarios