Las radiografías tradicionales pasan a la historia de Torrecárdenas
El complejo hospitalario almeriense dispone de más de una treintena de equipos digitales de diagnóstico por la imagen
Las radiografías tradicionales han desaparecido definitivamente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas dando paso a la imagenología digital o radiografía digital, técnica similar a la radiografía (que usa rayos x), pero que procesa las imágenes digitalmente. Un nuevo sistema que ha eliminado la tradicional placa fotográfica de tamaño gigante en blanco y negro que le entregaban al paciente.
Ahora todo es vía computadora, de forma más fácil, rápida, práctica y acorde a los nuevos tiempos. Las principales ventajas sobre la radiografía digital, son la rapidez en la adquisición y calidad de la imagen, la reducción en la irradiación del paciente y la supresión del revelado y del uso de productos químicos, lo que se traduce en un importante ahorro de tiempo, además, el equipo es muy fácil de operar, la central de la información es el ordenador. También hay una ventaja medioambiental, ya que se imprimen miles de placas menos, teniendo en cuenta que son elementos que llevan productos contaminantes, como el nitrato de plata, y que hay que gestionarlos de forma especial, a igual que los productos reactivos que son también contaminantes.
Tal y como han detallado desde la Delegación territorial de Salud, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas dispone de más de una treintena de equipos digitales de diagnóstico por la imagen. En concreto, 8 salas de radiología convencional; 5 TAC; 4 Telemandos; 8 ecógrafos de alta resolución; 2 ortopantógrafos (para radiografías dentales); 2 mamógrafos; 1 equipo de radiología vascular; 2 angiógrafos. La digitalización de los equipos se ha realizado de forma progresiva, desde el año 2008. Y desde 2011 se dispone de un sotware integrado para la visualización de las imágenes de estos equipos en los terminales de los facultativos. El uso y la aplicación de las nuevas tecnologías agiliza el funcionamiento del sistema sanitario y minimiza el tiempo que dedican los profesionales sanitarios a las tareas burocráticas que puede ser invertido en labores estrictamente sanitarias.
Aplicaciones como Diraya (base para la historia de salud digital única y la receta electrónica); la puesta en marcha del Módulo de Pruebas Analíticas; la petición de citas a través de Salud Responde, Internet y sms; o la digitalización de las pruebas diagnósticas, entre otras, son algunas medidas que contribuyen a un mejor funcionamiento del sistema.
1 Comentario