Raquel Alarcón, primera catedrática de Medicina de la Universidad de Almería

Universidad

Centra su proyecto investigador en una pulsera inteligente para mejorar la gestión clínica y la calidad de vida de las personas con fibromialgia

Homenaje a Pepa Márquez; la UAL pone su nombre a la Sala de Grados de Ciencias de la Salud

Raquel Alarcón, en el centro, arropada por el decano de Ciencias de la Salud, entre otros compañeros, tras defender la cátedra
Raquel Alarcón, en el centro, arropada por el decano de Ciencias de la Salud, entre otros compañeros, tras defender la cátedra / Redacción

Raquel Alarcón Rodríguez ha alcanzado el máximo escalafón docente en el área de Medicina de la Universidad de Almería. El pasado viernes se alzó como la primera catedrática del grado que se estrenó hace tres años en Almería, en el que imparte la asignatura de Fisiología. Ante el tribunal, expuso su proyecto docente, centrado precisamente en esta asignatura (que imparte en los tres grados de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Fisioterapia y Medicina), y un proyecto investigador cuyo objetivo principal es mejorar la gestión clínica y la calidad de vida de las personas con síndrome de fibromialgia (SF) mediante el desarrollo e implementación de un sistema inteligente de monitorización continua basado en tecnología wearable e inteligencia artificial (IA).

Bajo el título ‘FIBROWATCH: Inteligencia Artificial y Tecnología Wearable para el Monitoreo de la Fibromialgia’, Alarcón explicó que el núcleo del sistema es un smartwatch de diseño específico, capaz de registrar en tiempo real múltiples parámetros fisiológicos (frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, señales electrocardiográficas y electromiográficas, temperatura cutánea), así como datos sobre actividad física y calidad del sueño.

El dispositivo estará conectado a una plataforma IoT e integrado con una aplicación móvil que permitirá al paciente registrar síntomas, estado emocional y pautas de medicación. La combinación de datos objetivos y subjetivos será analizada mediante algoritmos de IA avanzada con aprendizaje continuo y federado, capaces de detectar patrones asociados a crisis de dolor y fatiga, con el fin de predecir y prevenir episodios debilitantes característicos del Síndrome de Fibromialgia.

El proyecto, como explicó, se estructura en dos fases principales: la Fase I, que se centra en el desarrollo y validación técnica, que incluye el diseño y construcción del smartwatch con sensores biométricos, así como el entrenamiento y validación inicial de los algoritmos en condiciones controladas de laboratorio. Esta fase garantizará el cumplimiento de normativas éticas, de protección de datos y seguridad del paciente. Y la Fase II, para el estudio clínico longitudinal, que se llevará a cabo con una muestra de 50 pacientes con diagnóstico de Síndrome de Fibromialgia. Esta fase evaluará la eficacia del sistema para predecir crisis sintomáticas y su impacto en la autogestión de la enfermedad. Se recopilarán y analizarán variables fisiológicas y percepciones subjetivas de dolor, fatiga e impacto funcional.

El Proyecto Docente, correspondiente a la asignatura de Fisiología, parte de un análisis del concepto de enseñanza y aprendizaje y de cómo se aborda ese proceso en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Se estructura en cuatro capítulos. En los dos primeros se aborda el marco legislativo de la Universidad y el marco institucional y educativo. Se habla de la misión y funciones de la universidad española, se describe la situación actual de la misma dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior y de la normativa aplicable. El tercer capítulo hace referencia a los Principios Metodológicos. El método docente es una de las cuestiones que más experimentación está registrando en éste cambio educativo que vivimos y supone una técnica de selección de cómo se enseña en cada momento, dependiendo de las teorías de aprendizaje vigentes. También se habla del uso de competencias como base de los Planes de Estudio, así como del proceso de evaluación, la cual ha pasado a tener un nuevo papel más formativo que calificador. Y el cuarto capítulo se centra en la planificación de la actividad docente de la asignatura de Fisiología¡.

Como ha señalado a este periódico, está “satisfecha tras haber alcanzado el máximo nivel académico universitario, lo que significa un símbolo de excelencia para la titulación”.

stats