Raquel Martínez: una mirada que conecta con la historia de España desde lo humano
Gente extraordinaria
“Con mi obra busco que el espectador sienta que el pasado sigue presente, que no es algo lejano, sino una parte viva de nuestra identidad”
Mar Esteban: “Pinto porque es mi forma de comprender el mundo y de conectar con quienes me rodean”
Hoy os traigo a otra de las participantes de “ALMA, Mediterranean Art”, pocas horas quedan ya para que cierre sus puertas la mayor feria de arte realizada en nuestra ciudad hasta el momento, hoy 30 de noviembre y hasta las 21:30 h en el Palacio de Exposiciones y Congresos “Cabo de Gata” – Ciudad de Almería de El Toyo nos vamos a encontrar con la obra de Raquel Martínez Vicedo, pintora y escultora que expone en la importante muestra colectiva “La Fabriquilla. Maestros contemporáneos”, en la Sala 4. La artista, nacida en 1978 en Aspe (Alicante) y residente en Orihuela, cuenta con una trayectoria marcada por una evolución constante y una profunda conexión con la historia de nuestro país. Su primera exposición individual tuvo lugar en 2012 en su localidad natal; y desde entonces no ha parado de crecer técnica y artísticamente formándose en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), especializándose en técnicas escultóricas en piedra. En enero de 2024, fue finalista por segundo año consecutivo en el Certamen de Pintura y Escultura “Ciudad de Álora”, donde una de sus esculturas (titulada “Romance de El Adelantado”) recibió una mención honorífica del jurado. Esta obra está instalada en el Castillo de la Villa de Álora. Igualmente, otra de sus esculturas en piedra, preside la entrada del Museo Primeros Pobladores de Europa en Orce (Granada). Además, en abril de este año, ha sido reconocida con el Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño (en la modalidad de escultura) de la Comunidad Valenciana, un galardón académico que valora su excelencia en el ámbito artístico y proyecta su compromiso con la investigación y la creación. También, por otro lado, la artista ha colaborado con la falla solidaria de Mancha Real (Jaén) para el pueblo valenciano de Chiva, aportando su granito de arena con motivo de la DANA. Raquel es la creadora de los trofeos de ALMA.
Pregunta.Raquel, buenas tardes. ¿Cuándo comenzó tu interés por el arte? ¿Y por qué elegiste hacer pintura y escultura?
Respuesta.Buenas tardes, Rubén. De toda la vida, desde que yo era pequeña, mi madre ya hacía manualidades en casa y también nos daba clases extraescolares en la escuela, así es que nunca se me ha hecho raro ver arte en casa. Desde niña ya hacía mis pinitos con la pintura y en clase sacaba la mejor nota. En cuanto a la escultura, siempre me atrajo. Recuerdo que se me llenaba la cara con una sonrisa cuando pensaba: “Qué genio el que hace eso”. Y fíjate en lo que me he convertido.
P.Estudiaste en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, ¿cómo recuerdas aquellos años de formación?
R.El primer día de clase pensé: wow, huele a escuela, a lápices nuevos. Hasta el timbre para salir a almorzar me dejaba con la boca abierta. Tengo muchos recuerdos preciosos de mi formación en la Escuela y, sobre todo, de lo que he trabajado para poder sacar buenas notas. He de decir, que he tenido a los mejores profesores que nadie haya podido tener, y en mi mente destacan algunos.
P.¿En pintura/escultura cómo definirías tu estilo?
R.En ambos casos tengo un estilo figurativo que me permite conectar con la historia de España desde lo humano. Cada figura es una manera de volver a mirar nuestro pasado: desde los orígenes y lo ancestral, hasta los protagonistas que marcaron distintas épocas. La figuración me sirve como herramienta para interpretar, actualizar y poner en valor ese legado.
P.¿Cómo ha ido evolucionando en tu trayectoria la elección de los materiales para llegar a un estilo determinado? ¿Crees que hay materiales imprescindibles o puedes trabajar con cualquier producto que te ayude en tu lenguaje creativo?
R.Realmente no tengo una elección de materiales fija ni cerrada. Es cierto que en escultura recurro con frecuencia a ciertos materiales porque forman parte natural de mi lenguaje y de la tradición que me interesa explorar. Pero no me limito a ellos. Me gusta experimentar, descubrir nuevas posibilidades y dejar que cada obra determine el material que necesita. Creo que lo importante no es el material en sí, sino cómo me ayuda a expresar la idea y a reforzar la identidad de la pieza. Por eso, aunque tengo materiales que son base en mi práctica, siempre estoy abierta a incorporar otros que me permitan seguir evolucionando y creando con libertad.
P.¿Qué mensaje o emoción intentas transmitir a través de tu obra?
R.A través de mis obras intento transmitir una conexión profunda con nuestros orígenes y con la historia que nos ha construido. Busco que el espectador sienta que el pasado sigue presente, que no es algo lejano, sino una parte viva de nuestra identidad. La emoción que quiero provocar es esa mezcla de reconocimiento, memoria y resonancia interior.
P.¿Qué serie/s o trabajos presentas en la exposición “La Fabriquilla. Maestros contemporáneos”?
R.En la exposición presento una selección de trabajos centrados íntegramente en el mundo íbero. Son obras, tanto pictóricas como escultóricas, que buscan reinterpretar su estética, su simbología y su presencia dentro de nuestra historia. A través de la figuración, exploro cómo este pasado sigue resonando en nuestra identidad y cómo puede dialogar con una mirada contemporánea.
P.Aparte de tu participación en esta muestra, ¿cuentas con algunas otras obras expuestas en ALMA?
R.Sí, por supuesto. Me he presentado en el I Certamen de Acuarelas “Ciudad de Almería” y en I Salón de Pintura Figurativa “Luz de Otoño”. En la exposición de acuarelas expongo mi obra titulada “Tormenta, límite y rendición”, y en la de pinturas un carboncillo, “Templanza”. ¡Vamos a ver qué expectación tienen estas dos exposiciones!
P.Tu última exposición individual ha sido “Los íberos. El poder del arte”, en la que has rememorado en los municipios de Orihuela y de Ademuz los pueblos que se asentaron en el sur y en el este de la Península Ibérica. ¿Cómo surge esta exposición?
R.La exposición ‘Los íberos. El poder del arte” surge de mi propia raíz. Soy de Aspe, un municipio que está muy cerca de Elche, una zona donde los hallazgos íberos forman parte de la vida cotidiana. Crecemos rodeados de historia, y muchas veces no somos conscientes de que, bajo nuestros pies, todavía quedan vestigios de esas culturas que habitaron aquí hace siglos. Esa cercanía me llevó a investigar, a reinterpretar y a dar forma a una serie que conecta directamente con nuestro territorio y con la memoria que conservan nuestras tierras. Tenemos un pasado que sigue vivo en nuestra zona. En las zonas que me muevo para exponer, tienen hallazgos íberos y promueven esa cultura.
P.¿Qué obras de esta muestra se pueden ver en esta primera edición de ALMA en El Toyo?
R.En esta feria muestro varias obras dedicadas a las damas íberas y a los guerreros, dos figuras clave dentro de mi investigación sobre esta cultura.
P.Recientemente, has recibido el Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño 2025 de la Comunidad Valenciana. ¿Qué ha supuesto para ti este galardón?
R.Recibir el Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño 2025 de la Comunidad Valenciana ha sido un reconocimiento muy especial. Supone valorar no solo mi trayectoria, de la que estoy orgullosa, sino también el esfuerzo constante y el cuidado con el que he trabajado, siempre buscando la excelencia. He dedicado tiempo y energía a formarme de manera rigurosa, con una preparación de máxima calidad, para poder desarrollarme como escultora y transmitir un lenguaje propio. Este galardón me motiva a seguir investigando y creando arte.
P.¿De cuál de tus obras te sientes más orgullosa y por qué?
R.De la “obra” que más orgullosa estoy es de mi marido. Si él no me empuja y me apoya con toda esta historia, ahora mismo, no te lo estaría contando. Estaría como muchas personas, haciendo un trabajo que no les hace feliz. Yo estoy en mi lugar y con mi mejor compañía. Somos un equipo.
P.¿Cuáles son tus referentes en el arte? ¿Qué tipo de pintura y escultura te interesa actualmente?
R.No tengo un referente específico. Hay gente muy buena en todos los campos, y cualquier obra que me haga un clic en el corazón… pues esa me gusta.
P.Tu próximo proyecto y/o exposición.
R.Mi próxima exposición será en el Museo de Arte Doña Pakyta, en Almería. Ahí pondré alguna obra pictórica y escultórica, a la que espero que vayan muchas visitas, porque el lugar es muy bonito y especial. Se podrá visitar desde el 12 de diciembre hasta el 31 de enero de 2026.
P.Ya para terminar. Eres la creadora de los trofeos de la feria ALMA, ¿en qué te has inspirado para su creación y de qué materiales están hechos?
R.El logotipo de ALMA es realmente el Indalo, un símbolo muy reconocido de Almería y que además es una figura rupestre del Neolítico. Si te das cuenta, sigo en la historia... y parece que viene a mí, me busca… (Risas). Almería tiene mar y en el trofeo, bajo el Indalo, hay unas olas que lo simbolizan. Los trofeos que he diseñado combinan acero corten y aluminio con bases de piedras naturales, Bateig azul y Niwala, para crear piezas que son a la vez sólidas y elegantes. El acero corten aporta calidez y textura, mientras que el aluminio introduce ligereza y contraste. Las piedras naturales y el diseño contemporáneo dan fuerza y autenticidad a cada trofeo. ¡Felicidades a todos los premiados!
Temas relacionados
No hay comentarios