El empleo de los recursos hídricos centra la charla de Joan Corominas
Los alumnos de Bachillerato que asisten al curso de Albox disfrutaron de unos contenidos adecuados. El clima seco de la provincia destacó como factor relevante
Hacia un modelo de gestión integral del agua en la Cuenca del Almanzora. Con este nombre, a partir de las 16:30, comenzaba Joan Corominas Masip, ingeniero agrónomo y ex gerente de la Agencia Andaluza del Agua, su ponencia en la que trató las diferentes propuestas para mejorar el tratamiento y el empleo de este líquido de modo que los resultados sean óptimos. Destacó su conocimiento de la Cuenca del Almanzora, a la que calificó como "importante" dentro de Almería. Un destacado papel que también es extrapolable al resto de la Comunidad Autónoma. "Estamos hablando de una zona árida, que ha sabido aprovechar de un modo adecuado sus recursos hídricos para generar riqueza". Debido a ésto, la provincia se ha convertido en un modelo a seguir debido al empleo de recursos que "están haciendo que perdure aunque en ocasiones haya que introducir algunos correctivos para asegurar que seguimos disfrutando de un modelo de bienestar en esta comarca".
Afirmando que el modelo de gestión es "integral" en todo caso, apuntó que "en este momento estamos trabajando por sectores, defendiendo cada uno sus intereses, y en lo que respecta al agua, vamos haciendo lo que se puede". A veces sale del subterráneo, en otras ocasiones de los trasvases como el del Segura o el Negratín. "Deberíamos aunar esfuerzos poniendo en común los modelos de gestión para sacar el máximo partido, y asegurarnos de que la gallina de los huevos de oro no se vaya a morir". La colaboración entre sectores, de modo que exista la no perjudicación de unos a otros, hace que "el medio ambiente se conserve de un modo aceptable, que no se deteriore". Durante su charla, a la que asistió un buen número de alumnos de Bachillerato, dedicó buena parte del tiempo a explicar con un lenguaje adecuado, la línea de trabajo que actualmente se está siguiendo en Andalucía. "He hecho hincapié en que valoren el medio natural en el que se encuentran, porque la Comarca del Almanzora es una zona árida a la que sacar partido". "Muchas veces creemos que es agradable vivir en Centroeuropa porque es verde, siempre llueve... y a cambio, nos venimos aquí y vemos que los terrenos más áridos puede ser que parezcan tener menos valor".
Aprovechamiento, sol y agua son tres factores en los que se basa Almería para sostener los pilares de la agricultura, el turismo o el hecho de vivir en un clima mediterráneo, agradable. La sociedad debe transmitir la sensación de que es algo positivo, como conclusión de esta charla.
Posteriormente, los alumnos pudieron realizar las preguntas que quisieron.
No hay comentarios