redes sociales

¿Cuál es la red social más usada en Almería?

  • Sigue siendo la red social con más perfiles pero pierde 40.000 activos en solo un año, mientras que Instagram se afianza con 120.000

  • En la provincia, un 70% de almerieneses ha participado alguna vez del uso de las distintas redes sociales

  • Linkedln, la que más crece

¿Cuál es la red social más usada en Almería?

¿Cuál es la red social más usada en Almería?

El uso de las redes sociales es cada vez mayor. Las imágenes y los vídeos se han convertido en una potente herramienta para transmitir a tus seguidores (o al resto del mundo) tus inquietudes, hobbies, ropa preferida o momentos guardados en la retina.

La realidad es que casi un 70% de almerienses ha participado alguna vez de este nuevo universo. Cada vez son más los mayores que se han dejado atrapar por las redes y eso significa que algo están haciendo bien para que personas que no han nacido en la época de la tecnología 2.0 se estén haciendo partícipes de ella.

Pero dentro de las propias redes también existe una lucha interna. Cada cual compite por acaparar al mayor número de personas. Lógicamente, aunque esta tecnología es prácticamente gratuita, los beneficios sí redundan en las empresas a través de la publicidad que se inserta en sus plataformas. Por eso, el tener más usuarios también significa acaparar mayor porcentaje de la tarta.

En Almería, la red social más utilizada es Facebook, aunque lo cierto es que los perfiles activos se han desplomado en este 2021. De 200.000 usuarios se ha pasado a 160.000. ¿El motivo? La pujanza de Instagram y de otra red social que ha cambiado radicalmente la forma de crear contenido: TikTok. De esta aún no hay datos en Almería, pero es evidente que el exponencial crecimiento de su número de usuarios le ha hecho restar a Facebook. Los usuarios de Facebook se están haciendo mayores: los usuarios de 40 a 65 años han subido un 6% y el rango de edad de 18 a 39 años ha disminuido un 7% en los últimos tres años.

Instagram se mantiene. La fuerza de su universo basado en el mundo de las imágenes, antes con sus ‘stories’ y ahora con sus ‘reels’ hace que el público encuentre un socio fiel que se adapta a sus necesidades. Si Tiktok se hizo fuerte a través de los vídeos, Instagram no quiere quedarse atrás y con los ‘reels’ pretende hacerle competencia.

El usuario de Instagram es urbanita: el 56% de los perfiles nacionales de Instagram se encuentra en las 50 ciudades españolas más pobladas. Las mujeres están más representadas que los hombres, 55% frente al 36%, (11 y 7,2 millones de usuarios respectivamente) en la red social de imágenes. Aunque apenas un 21% de los usuarios comparten información sobre el estado civil, predominan los casados sobre los solteros (11% frente a 9%). En Almería son 120.000 los usuarios de esta red social según los datos ofrecidos por The Social Media Family.

Twitter es una red social de uso minoritario (comparado con el resto), en Almería. Pero sus usuarios son fieles y apenas resta perfiles en los últimos años. En 2021, según la citada fuente son un total de 34.951.Y no hay que descuidar la red social que está inclinada al mundo laboral, Linkedln. La red social suma 120.000 perfiles en Almería, siendo una de la que más ha crecido en los últimos tres años. El aunar las capacidades sociales del resto e introducir el rol laboral ha hecho que muchos que ya están presentes en otras redes sociales se decanten, de la misma forma, por estar en ella.

A nivel nacional, el número de usuarios totales de Facebook se ha estancado en 22 millones, cifra que ya registrara durante la edición de 2015 del informe. Además, los seguidores de la red social de Zuckerberg se están haciendo mayores: aumentan un 6% los perfiles de 40 a 65 años y descienden un 7% los de 18 a 39 años. También predominan los usuarios femeninos en la plataforma, con una mayor representación de casadas. Además, ciudades como San Cristóbal de La Laguna, Dos Hermanas, San Sebastián, Sabadell, Tarrasa, Lérida, Marbella, Córdoba, Vitoria-Gasteiz y Valladolid experimentan un mayor crecimiento en volumen de perfiles en el último año.

Por su parte, Twitter sigue perdiendo peso en España: acumula 4,1 millones de usuarios, 300.000 menos que en 2019. Sin embargo, los perfiles de la red de microblogging crecen un 1,2% en las 50 ciudades más pobladas. Las urbes donde Twitter tiene mayor penetración por usuario son Granada, Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona.

En Españal, de todas las redes sociales analizadas, la que más ha visto crecer su comunidad ha sido Instagram, que ha pasado de 7,4 millones cuentas en 2015 a 20 millones en 2020 (un 25% más solo durante el último año). El 56% de sus perfiles se localizan en las 50 ciudades españolas más pobladas, y el hecho de que la mayoría de ellos tengan entre 18 y 39 años la convierte en la red social preferida de los millennials. Madrid, Granada, Barcelona, Valencia o Santa Cruz de Tenerife son las urbes donde se encuentra la mayor proporción de instagrammers.

El Rubius o Ester Expósito, los preferidos

En Facebook, el fútbol es la actividad más seguida por los fans españoles: 7 de las 10 páginas más seguidas hacen referencia al deporte rey. De las 10 fanpages que más siguen los usuarios españoles, sólo cinco incrementan el número de seguidores. Sin embargo, LaLiga y Gerard Piqué crecen a doble dígito. El Real Madrid, en Facebook, tiene más de 110 millones de seguidores, seguido del FC Barcelona, que suma más de 103 millones. Los streamers y gamers han visto crecer su comunidad en Twitter: lidera en crecimiento la cuenta de ‘El Rubius’, con una subida del 18% (13,5 a 16 millones de followers). Gamers como Vegetta777, Mangelrogel, ALexB11 y byaTaXx acumulan 24,3 millones de seguidores en total.

El rubius. El rubius.

El rubius.

En Twitter, Madrid aglutina la localización de  las cuentas relacionadas con el equipo de fútbol del Santiago Bernabéu. En la capital están ubicadas las cuentas de Real Madrid España e Internacional (ambas suman 47,7 millones de followers) y la del defensa Sergio Ramos (18,20 y 9,3 millones respectivamente). Un total de 75.200.000 seguidores con la vista puesta en el Real Madrid y lo que ocurre dentro y fuera del campo.Futbolistas como Gerard Piqué, Sergio Ramos, Luis Suarez, Carles Pujol e Iker Casillas se encuentran en el ranking de los 10 perfiles más seguidos en España en Twitter. Los perfiles femeninos están relacionados con actividades variadas relacionadas con la comunicación y la cultura (no con el deporte como las cuentas masculinas).

Cristina Pedroche se mantiene como la primera mujer en el ranking (2,3 millones de seguidores) seguida de  Anna Simon (1,9), Belén Esteban y Manuela Carmena.Ex presidentes estadounidenses (Barak Obama y Donald Trump), futbolistas (Cristiano Ronaldo) y cantantes (Justin Bieber, Katy Perry, Rihanna, Taylor Swift, Lady Gaga y Ariana Grande) se encuentran en la selección de perfiles internacionales más seguidos en España.

Ariana Grande es el perfil internacional que más crece: un  17% y 12,3 millones de nuevos followers. La de Boca Ratón repite éxito en Instagram, donde se sitúa como el segundo perfil más seguido (+27% interanual).En instagram, El éxito de series como la ‘Casa de Papel’ o ‘Élite’ y el consumo de streaming han contribuido a que actores como Ester Expósito, Úrsula Corberó o Jaime Lorente se encuentren en el top 10 de instagrammers en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios