Ojalá existiera lo de la OTI
Reivindican investigación y detección precoz en el acto por el Día del Cáncer de Mama de Almería
Salud
La Asociación AMAMA Almería da lectura a un manifiesto en el Mirador de la Rambla apoyada por pacientes, familiares y las administraciones
Denuncia en Almería: "Me hice la mamografía en mayo y me citan ahora para más pruebas”
La investigación, la innovación y la detección precoz son las principales reivindicaciones, un año más, en el Día Internacional del Cáncer de Mama. Ha sido la presidenta de la Asociación AMAMA de Almería, la que ha leído el manifiesto en el Mirador de la Rambla y ha señalado que la investigación y la innovación en oncología; el diagnóstico temprano, el mayor conocimiento molecular y genético y la medicina de precisión han favorecido mejores tratamientos y mejor calidad de vida de las pacientes. La supervivencia al cáncer se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos, ha señalado. Por todo ello, desde AMAMA quieren tener como “los mejores aliados a los investigadores a los profesionales de la sanidad”. Rechazan que exista cualquier limitación, exclusión o discriminación en las prácticas de detección precoz, en los diagnósticos, en los tratamientos, en la atención personalizada, y menos aún si esa discriminación se debe al hecho de la residencia territorial. Y destacan que “los pacientes somos titulares del derecho a una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad. Sin una financiación adecuada y suficiente del Sistema Nacional de Salud, no será posible una sanidad con esas características”.
El manifiesto de AMAMA concluye que “el Cáncer de Mama es una causa importante de morbilidad y mortalidad en España; somos conscientes de ello y vamos a seguir reivindicando programas de cribado, avances científicos en las técnicas de diagnóstico y en las terapias y todo aquello que pueda mejorar la calidad de vida de las personas que padecen o han padecido cáncer”.
Al acto, organizado por AMAMA Almería, ha asistido la presidenta de la asociación, Belinda Pérez, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz, representantes del Ayuntamiento de Almería, además de socias de AMAMA y afectadas de este tipo de cáncer y sus familiares.
La Junta no reconoce errores en el cribado en Almería
Desde la Junta mantienen que en Almería “no hay casos de mujeres afectadas por el error en el Cribado de Cáncer de Mama”, como ha reafirmado la delegada Aránzazu Martín, a pesar de haber publicado este periódico el caso de una mujer que hace 5 meses se hizo la mamografía y es ahora, tras estallar la crisis, cuando la han citado para ampliar el estudio por hallazgos no concluyentes para emitir un diagnóstico. Un caso que también fue denunciado por el parlamentario José Luis Sánchez Teruel, quien acusó al responsable sanitario Juan de la Cruz de mentir y pidió su dimisión.
Aránzazu Martín ha indicado que en Almería el año pasado se detectaron 165 casos de cáncer entre las mujeres que se realizaron el cribado, por lo que ha pedido confianza en el sistema sanitario público y ha animado a participar en este tipo de pruebas que salvan vidas.
Temas relacionados
No hay comentarios