Las resonancias abren los sábados y domingos para aligerar las esperas
Además de los equipos móviles, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas realiza los exámenes con un equipo propio que fue renovado hace ahora un año con una inversión de 385.000 euros
El compromiso de la Junta de Andalucía con la salud de los almerienses es firme. Con el objetivo de aligerar las listas de espera y facilitar en el menor tiempo posible los diagnósticos, las resonancias magnéticas y otras pruebas se realizan desde hace meses también en sábado y domingo. Se trata de pruebas que se llevan a cabo en el equipo móvil concertado con el que cuenta el Complejo Hospitalario Torrecárdenas desde 2012, a través del cual se ha logrado reducir considerablemente el tiempo de espera.
Según explicaron desde la propia Delegación Territorial de Salud, "este servicio tiene entre su pliego de condiciones, garantizar un tiempo máximo de respuesta, para evitar que los usuarios tengan que esperar para realizarse las pruebas. Por eso, siempre que el paciente no tenga ningún inconveniente y el volumen de citas así lo requiera, se realizan pruebas en sábado y también en domingo. De esta forma, se evitan esperas y se obtienen los resultados de la resonancia lo más rápido posible".
Este servicio móvil habitualmente se sitúa en el centro de Bola Azul, pero podrá instalarse en cualquiera de los centros sanitarios dependientes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en función de las necesidades asistenciales.
A parte de esto, hay que tener en cuenta que Torrecárdenas tiene un equipo propio para la realización de resonancias magnéticas, que fue renovado el año pasado con una inversión de 385.000 euros (que se añaden a los 1,1 millones que costó inicialmente). La renovación, que se hizo en el mes de agosto y consistió en la sustitución del 90% de los componentes del equipo por otros nuevos que incorporan las últimas tecnologías en el ámbito de la resonancia magnética Total Imaging Matrix - Tim.
Según la Junta de Andalucía "esta renovación permitirá ampliar en un mínimo de 10 años la vida útil del equipamiento". Además, con la inversión se ha logrado mejorar la capacidad de resolución, disminuyendo el tiempo medio de exploración en un 25% y mejorando la calidad de las imágenes.
Los equipos de RNM móvil son una fórmula consolidada en el conjunto de Europa, y se están incorporando cada vez más en como un sistema innovador en la prestación de servicios en el Sistema Nacional de Salud.
En el caso concreto de Andalucía y del Servicio Andaluz de Salud, tanto el hospital Virgen del Rocío de Sevilla como el hospital Virgen de las Nieves de Granada disponen de un equipo de Resonancia Magnética móvil desde hace años con resultados muy satisfactorios.
Se trata de una fórmula flexible cuya gran ventaja es la mejora en la accesibilidad a los ciudadanos, ya que permite acercar la tecnología a la ciudadanía, evitando su desplazamiento a un único centro. Además se acerca la tecnología a otros profesionales, dotándolos de mayor autonomía diagnóstica, lo que redunda en una mejora de la satisfacción del usuario y profesionales y con ello de la calidad asistencial. Otra gran ventaja de este modelo es que no precisa ninguna inversión en instalaciones para adaptarse al plan modernizador de nuevas tecnologías.
Por último, cabe destacar la alta satisfacción entre los usuarios y pacientes de la sanidad pública en Almería y la buena aceptación que ha tenido este servicio desde su puesta en marcha.
No hay comentarios