Almería

Los resultados de un análisis de sangre en apenas 46 minutos

  • El laboratorio de Torrecárdenas cuenta con una capacidad de rendimiento muy superior a una instalación convencional agilizando y perfeccionando el proceso

Apenas 46 minutos para obtener los resultados de un análisis de sangre completo de urgencias o 24 horas en el caso de las pruebas de sangre de Atención Primaria. Es el tiempo medio que han tardado las más de 10.000 parámetros analíticos realizados a un total de 160.000 pacientes en el laboratorio robotizado del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Unas instalaciones singulares y ejemplares para toda Andalucía en lo que a tecnología se refiere.

Tal y como ha recordado el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Biotecnología de Torrecárdenas, Manuel Rodríguez, "se trata de la plataforma automatizada de mayor rendimiento de toda la comunidad autónoma". Y es que la plataforma consta de cinco líneas de trabajo interconectadas por carriles de transporte de 'racks', que se controlan mediante un único software de gestión llamado 'data manager'.

Además, el laboratorio cuenta con otro equipamiento necesario para la realización de pruebas hematológicas de carácter urgente, análisis de sedimentos por imagen de las orinas y otro tipo de pruebas menores. Con ella se pueden realizar más de 100 tipos de ensayos. Su capacidad de rendimiento es muy superior a una instalación convencional y su eficiencia en cuanto al uso de reactivos es también mayor, lo que permite optimizar los recursos y reducir costes, ahorrando de media unos 240.000 euros al año.

Más del 80% de las pruebas analíticas que se realizan en el laboratorio de Análisis Clínicos se llevan a cabo en la plataforma robotizada. Con ello se consigue mantener la máxima trazabilidad de todo el proceso analítico desde que se introduce el tubo en la preanalítica, pasando por los módulos analíticos hasta almacenarse en la seroteca; a partir de la cual se eliminan todos los tubos almacenados a sus contenedores de residuos correspondientes cuando han excedido los siete días, y sin manipulado alguno.

Este proceso permite la fácil certificación del procedimiento mediante estándares de calidad internacionales como la ISO 9001 o 15189, en las cuales el Hospital Torrecárdenas ya está trabajando, tal y como ha informado el doctor Rodríguez. El laboratorio robotizado ha unificado los servicios que anteriormente se encontraban en la Bola Azul y en la planta baja del Hospital Torrecárdenas. Cuenta con ocho médicos, 27 técnicos, seis administrativos y dos celadores, y funciona las 24 horas los 365 días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios