Cinco rezos al día en las 32 mezquitas

Musulmanes afincados en Almería, en el rezo de las 14:10 horas.
María José Uroz

19 de junio 2015 - 01:00

Cinco rezos al día hay programados para este mes del Ramadán, que se inició ayer por más de 40.000 musulmanes, en las 32 mezquitas que se reparten de forma estratégica y geográfica por la provincia de Almería. Así lo explicó a Diario de Almería el imán de la mezquita del Casco Histórico de Almería, Abdallah Mhanna.

A las cinco de la madrugada, a las dos del mediodía, a las seis de la tarde, a las nueve y media de la noche y a las once y cuarto, es la programación de rezos para la capital, que se diferencia en varios minutos más o menos, dependiendo de la zona geográfica de la provincia. Y es que según explicó Mhanna a este periódico, todo va en relación a la bajada del sol, por lo que en la parte del Levante almeriense se empieza antes que en la capital y los últimos son los musulmanes del Poniente.

El imán asegura que el objetivo de esta festividad es trasladar un mensaje de "paz social" y "convivencia". De esta manera, Mhanna invita a los participantes en el Ramadán a vivir esta fiesta desde una vertiente social y espiritual, a "pensar en los pobres" y a "compartir con la gente", ya que según ha apuntado, es la esencia de este evento.

"Es un deber divino y religioso donde la gente tiene más contacto con Dios y está más cerca de su creencia interior". Así siente el Ramadán una musulmana que lleva más de doce años viviendo en la capital almeriense y que sigue emocionándose ante la celebración de las fiestas espirituales más importantes para los seguidores del Islam.

La festividad coincide con el noveno mes lunar, comienza con la aparición de la luna a finales del Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). El principal sacrificio que conlleva es el ayuno, desde alba hasta la puesta de sol. Pero además de la ausencia de comida y bebida durante los días calurosos, los musulmanes tienen que evitar las "malas tentaciones", como son "fumar, practicar relaciones íntimas o besarse".

Cuando el imán da el aviso, los musulmanes comen dátiles y leche para romper el ayuno y estar preparados para rezar Almaghreb, el primer rezo de la noche.

Como en años anteriores, las mezquitas ofrecerán también desayunos durante todo el mes a las personas sin recursos durante esta fiesta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último