Almería

"Los riojeños somos grandes amantes de todas nuestras tradiciones"

A pocos kilómetros de Almería, concretamente a poco más de 15, existe un pequeño pueblo cargado de encanto. Su nombre es Rioja y en el se celebran este fin de semana sus fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Rosario. María Isabel Sánchez, alcaldesa de Rioja, ha hablado con Diario de Almería de los festejos y ha hecho un pequeño balance sobre la gestión de su equipo de gobierno.

-¿Cómo han hecho frente a la organización de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario?

-Ante la escasez de recursos hemos afrontado los festejos poniendo imaginación. Para los riojeños es algo muy suyo y por eso colaboran todos. Con la ilusión, el esfuerzo y la colaboración se saca todo adelante y hemos logrado una programación muy digna.

-¿Cuáles son los pilares básicos?

-Pues todos los días. La cabalgata de cabezudos infantiles es algo muy tradicional. En ella se colabora con el colegio Antonio Devalque y los padres elaboran unas caretas preciosas cargadas de imaginación. Pese a que las fiestas comenzaron oficialmente ayer, a lo largo de toda la semana se ha transmitido la sensación de estar ya en fiestas. El sábado a las 08:00 horas se celebra la diana de cabezudos, más enfocada a adultos y en la que desfilan caretas del Ayuntamiento. También son muy importantes las carrozas. Hemos conseguido recuperar antiguas comparsas y ahora hay seis.

-¿Hay este año alguna novedad en el programa?

-Este año hemos recargado la programación infantil. Por ejemplo, el jueves por la noche se celebró el musical infantil Canta Baila. El domingo, la procesión retoma su recorrido tradicional, ya que el pasado año, por motivos de obras, se tuvo que desviar. La patrona va a estrenar la calle de la Fuente. Además, este año se celebra el Día de la Policía Municipal de la Comarca. El viernes a las 12:00 horas tendrá lugar por primera vez en la comarca este acto, fruto de una propuesta que los ayuntamientos de la comarca aceptamos, y al mismo asistirán representantes de los diferentes colectivos y localidades.

-¿Cuesta mucho dinero elaborar un programa de festejos?

-Sí, suelen ser costosos, pero lo cierto es que para la cantidad de actividades y los conjuntos que vienen las fiestas de Rioja son muy rentables. Tenemos una orquesta magnífica que se porta muy bien con nosotros.

-¿Qué tienen las fiestas que les hagan diferentes al resto?

-Pues un detalle que lo comentan incluso los vecinos de otros pueblos: el aguante que tenemos. Se preguntan cómo podemos estar tanto tiempo en la calle con semejante ritmo de actividades. Hay quien llega a estar los tres días sin dormir. Los riojeños somos grandes amantes de nuestras tradiciones y al ser una vez el año se viven con más intensidad.

-¿Cómo disfruta usted?

-La gente se ríe, pero empiezo a disfrutar cuando termina la traca final. Para mí es mucha responsabilidad, pero por suerte tenemos un buen equipo de gobierno y contamos con el apoyo de las asociaciones. Las fiestas siempre transcurren con normalidad.

-¿Tiene algún evento favorito?

-Las carrozas, los cabezudos... También me gusta el respeto que la gente tiene cuando pasa la procesión y el acompañamiento que sigue a la patrona.

-¿En qué proyectos está inmerso el Ayuntamiento o pretende realizar a corto plazo?

-Queremos embellecer la entrada del pueblo, un proyecto que hemos tenido que retrasar por el inicio de las fiestas. El jueves a las 16:00 horas se inauguró el parque infantil Pinocho, que ha quedado verdaderamente bonito. Hemos instalado un alumbrado nuevo, moderno y de bajo consumo. El pueblo ha quedado precioso, ha cambiado mucho su aspecto en los últimos años. Por otro lado, el día 4 de octubre comienzan las clases teóricas y prácticas de energías renovables sobre instalación de placas solares, destinadas a jóvenes de entre 16 y 25 años y que se impartirán en la casa de oficios Alfaro. Este taller ha supuesto un gran sacrificio para el Ayuntamiento y cuenta con el apoyo de la delegación de Empleo y la Diputación.

-¿Qué proyecto les hubiera gustado hacer y no han podido?

-Hemos cumplido prácticamente el 99% de los proyectos que nos planteamos hace cuatro años. Queda pendiente el plan general para lanzar el polígono industrial. Ahora mismo se encuentra en la fase inicial y está siendo estudiado por la Junta, luego no depende de nosotros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios