El roscón de Reyes, las uvas de Nochevieja y el pavo no faltan en los menús de Torrecárdenas
Navidad en el hospital
Los niños ingresados también disfrutan de almuerzos y comidas especiales en los días festivos con hamburguesas y tiras de pollo empanado y de postre una copa de helado en muñeco Disney
El hospital universitario de Torrecárdenas ha elaborado una carta de menús muy especiales para estas fiestas navideñas en la que no faltan los platos y productos más tradicionales por estas fechas como las uvas y el roscón de Reyes y a los que han sumado otras delicias poco habituales en el día a día de los pacientes ingresados. Serán más de 3.000 menús diferentes para los días festivos preparados con esmero por el equipo de profesionales de la cocina del hospital de referencia en la provincia y que se ajustan a los diferentes tipos de dieta, en función del diagnóstico de los pacientes, pudiendo ser dietas basales, terapéuticas, trituradas, especiales y para diabéticos.
La cena del 24 de diciembre fue la primera sorpresa culinaria de estas navidades 2022-2023 con una carta que incluía brocheta con crujiente de jamón, sopa o crema de marisco, muslo de pavo al Oporto o con salsa de bresa de verduras y natillas caseras. Este exquisito menú de Nochebuena tuvo continuidad con el almuerzo del día siguiente en el que los internos pudieron degustar entremeses con langostinos, jamón, queso y almendras, lenguado a la crema de puerros con pimientos del piquillo y gambas o a la plancha, ensalada especial con fruta y pudding diplomático (con azúcar o sacarina).
Este sábado 31 de diciembre con la cena de Nochevieja tendrá lugar otra carta especial con crema de marisco y rape, lomo de cerdo con salsa de piña y patatas parisien, rosada horno, flan de turrón casero, uvas de la suerte y dulces navideños. El almuerzo del primer día de año nuevo viene cargado también de viandas singulares como la crema de calabaza o calabacín, filete de bacalao o perca gratinado con tomate cherry aromatizado con hiervas provenzal, pijama o piña natural. Y el 5 de enero no puede faltar en la merienda el Roscón de Reyes, sin nata ni fruta para los pacientes con dietas basales y sin nata ni fruta para las terapéuticas.
Esa jornada habrá un almuerzo especial para los más pequeños del hospital consistente en sopa de pasta, hamburguesa con queso y ketchup, patatas fritas y de postre copa de helado en muñeco Disney de chocolate y vainilla. Al día siguiente el almuerzo también saldrá de la rutina y estará compuesto por sopa de picadillo, rape a la marinera con langostinos o a la velouté con champiñones, tiras de pollo doble empanado para los niños, ensalada especial de fruta y flan de guindas de colores.
Una veintena de actividades navideñas
Con motivo de las fiestas navideñas, el hospital universitario de Torrecárdenas ha programado una veintena de actividades dirigidas fundamentalmente a los niños y niñas ingresados en el Materno Infantil entre las que destacan la visita de Papá y Mamá Noel del pasado 23 de diciembre con entrega de juguetes y o la que protagonizarán los Reyes Magos el 5 de enero, sin olvidar los cuentacuentos, galas de magia, música, talleres, cine, juguetes, regalos y juegos educativos, entre otras actividades que finalizarán el día de Reyes. El programa comenzó a mediados de mes con el concierto de Juan Muñoz con la banda y Coro de la Universidad de Almería en la zona común de la quinta planta del Materno Infantil y le siguió un cuentacuentos cortesía de ‘El mundo del Bicho Verde’ y la entrega de premios del concurso de dibujo en el que han participado los menores ingresados.
También se han celebrado talleres de manualidades con Bóbole Centro de Ocio Infantil, la Gala de Magia con Gabi Magoo y Fundación Abracadabra, la visita de ‘Moteros Papás y Mamás Noeles’, el homenaje al personal que se ha jubilado este año 2022 y las tradicionales visitas, este año de forma reducida y en las zonas comunes no asistenciales de los equipos UD Almería, Club Baloncesto Almería y Club Voleibol Unicaja Almería así como por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y la Policía Local de Almería y los Bomberos de la capital. Torrecárdenas también organiza la entrega de los premios a los Belenes que decoran las diferentes plantas de ambos hospitales, una actuación de Navidad de la Asociación Argar, un teatro de guiñol con la Policía Local de Almería, la visita de superhéroes y de la Legión 501 Star Wars y la de los Estibadores del Puerto. Todas estas actividades pondrán su cierre el día 5 de enero con la recepción de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Cuscús y langostinos en Huércal-Overa y huevos rotos en Poniente
Los pacientes de otros hospitales de la provincia como el de Poniente o La Inmaculada también están teniendo la oportunidad de disfrutar de una gastronomía diferente durante la festividad navideña. El día 25 de diciembre se ofreció a los ingresados en el hospital de Huércal-Overa un delicioso menú compuesto por ensalada de navidad, sopa de pavo, cuscús con langostinos y calabacín con guarnición y de postre tarta San Marcos congelada y brocheta de verduras con otras opciones y alternativas como la sopa de picadillo y la rosada al horno en función de la dieta que requiere el paciente. En el hospital de Poniente este año nuevo se iniciará con una comida muy especial en la que se incluyen huevos rotos con boletus y virutas de bacon, suquet de rape con langostino y salteado de setas y pasas con arroz y una copa de nata y chocolate para cerrar. Y en la velada anterior, en la cena de Nochevieja, el centro sanitario ejidense preparará un cóctel de manzana, piña y gambas, de segundo plato presa a la plancha en salsa de turrón con patatas duquesa y trata de queso con arándanos de postre antes de tomar las uvas de la suerte con las campanadas.
No hay comentarios