El alcalde visita la señalización de la Vega de Allá tras la conclusión de los trabajos
Rodríguez-Comendador destaca la importancia que esta actuación tan demandada por los vecinos supone para la accesibilidad y seguridad de la zona
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha visitado esta mañana la zona de la Vega de Allá donde el Ayuntamiento de Almería ha finalizado los trabajos de señalización que ha realizado dentro del I Plan de Señalización Rural puesto en marcha por el Consistorio al objeto de “identificar cada una de las 34 cortijadas localizadas en esta zona, una actuación que tiene su importancia en tanto en cuanto viene a mejorar la accesibilidad y seguridad de las viviendas y explotaciones agrarias aquí existentes”, según ha explicado. De esta manera el Ayuntamiento da respuesta a una “reivindicación de los vecinos de la zona y a la iniciativa presentada por la Asociación Bomar de la Vega, que supone además una continuidad en la política que este Equipo de Gobierno viene manteniendo de apoyo a los agricultores almerienses, que sigue a otras decisiones que se han puesto en marcha, como el Plan de higiene rural o la mejora de caminos rurales”, ha destacado el primer edil. En la elaboración y ejecución de este primer Plan han participado, coordinadamente, las áreas de Agricultura, Seguridad y Movilidad, y Participación Ciudadana.
Los vecinos de la zona han mostrado su satisfacción por la respuesta del Ayuntamiento a su iniciativa. Así lo ha expresado el presidente de la Asociación Bomar, José Luis Oscariz, quien ha agradecido al alcalde “que haya atendido nuestra propuesta, que viene a solucionar los problemas de identificación que tenía esta zona. De esta manera, en el caso de cualquier emergencia que tenga que ser atendida, caso de Policía Local, ambulancias, etc.., gracias a esta nueva señalización, no encontraran tantos problemas para localizar el lugar indicado”.
Señalización
Rodríguez-Comendador, que ha estado acompañado por los ediles María Muñiz y Juanjo Segura, ha explicado que “la identificación y localización de los cortijos, parajes y caminos se ha llevado a cabo mediante la instalación de paneles identificativos para facilitar las comunicaciones y señalizaciones, no sólo de las diferentes zonas que comprenden la Vega, sino también de cada una de las edificaciones existentes”.
La ejecución de este I Plan de Señalización Rural se ha completado con la instalación de ocho paneles de acceso a la Vega de Allá de 0,40 metros de alto por uno de ancho, más mástil, en cuatro puntos (Cauce del Río Andarax, en su cruce con el camino Cruz de Martos; Nacional 344a, junto a la CASI; Carretera AL 3200, que va hacia la Universidad por el paraje Los Picos y junto a la desaladora). Además, se han ubicado otros seis paneles informativos, de 1,80 metros x 1,20 de ancho, más mástil, en cruces de caminos estratégicos, quedando repartidos a lo largo de los cinco parajes (Los Picos; Cruz de Martos, El Americano, Trafaliños y El Bobar) identificados dentro de la Vega.
Estos paneles informativos señalan la dirección de acceso a las cortijadas y fincas, identificándose cada uno de los cortijos existentes en cada paraje, detallándose incluso numéricamente, lo que permitirá llegar a lo que los propios vecinos denominan la Vega más profunda.
La superficie que comprende este plan para su señalización abarca unas 500 hectáreas, de las cuales 300 están invernadas. El número de explotaciones o fincas se aproxima a las 200 y alrededor de 1.500 personas viven o trabajan en la zona.
Seguridad
El alcalde ha subrayado que “con el fin de facilitar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier contingencia, toda la información contenida en este plan pasará a los distintos servicios de emergencia, 112, 061, Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, para que, en caso de necesidad, puedan tener un rápido acceso y una fácil localización del punto en cuestión”.
Finalizado este primer plan, el Ayuntamiento de Almería tiene la pretensión de seguir avanzando en esta línea, diseñando y poniendo en marcha iniciativas similares para así poder cubrir todas las zonas rurales del municipio, como ya avanzara el propio alcalde durante la presentación del mismo.
No hay comentarios