Senderos que hablan: poesía y memoria en los barrios almerienses

Vecinos de La Chanca y Pescadería compartieron sus recuerdos en una caminata cultural por enclaves como la Alcazaba o la Almedina

El Palacio de Congresos de Almería contará con una planta solar en su cubierta

Integrantes del Área de Ciudad Activa. / D.A.

Si el pasado lunes 12 de julio fue mediante una carrera, en esta ocasión la propuesta ha consistido en una ruta a pie. La actividad ha servido para descubrir el casco histórico desde una perspectiva deportiva, incorporando además los sonidos y testimonios de los vecinos de Pescadería y La Chanca. Todo ello dentro del proyecto 'Audiobarrio', impulsado por la asociación cultural la Guajira.

Partiendo de la puerta del enclave arqueológico de Puerta de Almería, en el parque Nicolás Salmerón, se han adentrado en el casco histórico, pasando por el patrimonio heredado de las civilizaciones que han poblado la ciudad, como La Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal, la Catedral o la Almedina y a través de códigos QR han conocido las vivencias sonoras, sociales y poéticas de estos barrios.

El proyecto de Senderos Patrimoniales lo gestiona Kúspide y cuenta con cinco senderos, que se repiten para formar diez recorridos a lo largo del año. En este caso se han apoyado en el proyecto ‘Audiobarrio’, que consiste en un paseo sonoro y poético por los barrios que rodean a la Alcazaba de Almería, con la intención de ofrecer un retrato polifónico y humano de todas las realidades de estos barrios, con sus diferencias socioeconómicas y culturales, diferentes ideologías, y relaciones con las religiones a lo largo los siglos, a través de poesía, entrevistas y teatro.

Una actividad con la que se ha disfrutado de la belleza patrimonial del casco histórico, se podido socializar con los vecinos, y, por supuesto, se ha promovido la actividad física. Deporte, patrimonio y verano para todos los almerienses, y también los turistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último