"Una situación muy peligrosa": el subdelegado del Gobierno alerta del riesgo del arsenal incautado en Vícar
José María Martín felicita a la Guardia Civil por un "exitoso operativo" que evitó consecuencias graves tras hallar más de 150 kilos de precursores de explosivos
“Adra es un municipio seguro”: el subdelegado pide calma tras el crimen y el incendio en Puente del Río
“¿Por dónde empezamos? ¿Por los explosivos, por ejemplo?”. Con esa frase, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, inició este miércoles su valoración pública sobre una operación que ha sacudido a la provincia: la detención en Puebla de Vícar de un hombre que fabricaba explosivos caseros en su propia casa, con sustancias adquiridas por internet en países del Este de Europa.
La Guardia Civil ha incautado más de 150 kilos de productos químicos, 100 metros de mecha, 200 detonadores y 28 artefactos explosivos de gran tamaño almacenados sin control en el garaje del arrestado. Todo ello, según los investigadores, con capacidad para elaborar mezclas altamente peligrosas como cloratita, pólvora o la incendiaria “termita”.
José María Martín ha sido claro al referirse a las implicaciones del caso: “Nos preocupa el acopio de explosivos, el uso que se pudiera derivar de los mismos y las circunstancias en las que se producía todo esto. Podría haber dado lugar a una situación muy peligrosa para la seguridad ciudadana”.
Aunque el subdelegado no ha querido dar más detalles sobre la identidad del detenido, sí ha confirmado que la investigación forma parte de un seguimiento iniciado por los equipos de Información de la Guardia Civil a raíz de una operación similar en la provincia de Sevilla. "Se hizo el seguimiento y se procedió a la detención en un operativo exitoso", ha reiterado.
La actuación ha sido bautizada como operación Pebels y, según fuentes de la investigación, representa una de las mayores incautaciones de precursores de explosivos realizadas hasta la fecha por la Guardia Civil en el ámbito nacional. De hecho, se compara con la intervención llevada a cabo en 2023 en Montmajor (Barcelona), donde fueron hallados casi 500 kilos de sustancias químicas.
El subdelegado ha evitado confirmar si el arrestado contaba con antecedentes o si se ha podido determinar su intención concreta, pero ha subrayado la importancia del trabajo de prevención. “Tenemos la suerte de disponer de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una profesionalidad incuestionable”, ha afirmado, insistiendo en felicitar a los agentes por su actuación.
Mientras tanto, el material incautado permanece bajo custodia de los especialistas TEDAX, que procederán a su análisis y destrucción. El detenido se enfrenta a posibles delitos de fabricación y depósito ilegal de explosivos, así como de riesgo provocado por agentes explosivos, según ha informado la Guardia Civil.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA