Informe

Los almerienses comienzan a tener un problema con el sobrepeso

Tres mujeres pasean por la calle mientras mantienen un cordial diálogo.

Tres mujeres pasean por la calle mientras mantienen un cordial diálogo.

La obesidad y el sobrepeso, denominados conjuntamente como exceso de peso, representan un factor de riesgo significativo para numerosas enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Su importancia también radica en su alta prevalencia, tanto en España como en Europa y otras partes del mundo, por lo que su vigilancia es de gran interés para la salud pública.

En la población con sobrepeso y obesidad en la provincia de Almería, un 64% se encuentra por encima del límite marcado como saludable por las autoridades, ya sea por sobrepeso u obesidad. Además, Almería presenta la mayor prevalencia de población con sobrepeso en España, afectando al 44,1%, según la investigación conjunta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

El sobrepeso afecta al 48,5% de los hombres y al 39,7% de las mujeres en la provincia, siendo este último dato el más elevado a nivel nacional. Le siguen León con un 43,8% y Huelva con un 41,1%. El sobrepeso se define como una condición en la que una persona tiene un peso corporal superior al considerado saludable según su altura, edad y género, con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 29,9. Esta condición aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardíacas, destacando la importancia de adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y actividad física.

En cuanto a la prevalencia de la obesidad en Almería, alcanza el 19,9% de la población, siendo un 21,2% en hombres y un 18,5% en mujeres. La obesidad, definida por un IMC igual o superior a 30, está asociada con riesgos para la salud como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Su manejo implica cambios en el estilo de vida, como una dieta equilibrada y ejercicio, y en algunos casos, pueden ser necesarias intervenciones médicas o quirúrgicas.

Además, el 6% de la población almeriense se ve afectado por la obesidad severa, con un 6,3% en hombres y un 5,7% en mujeres. La obesidad severa, con un IMC igual o superior a 40, requiere un enfoque multidisciplinario para abordar tanto los aspectos físicos como los psicológicos de la condición.

La prevalencia de peso normal en Almería se sitúa en el 34% de la población, con un 29% en hombres y un 39,1% en mujeres. Además, el 2% de los almerienses tiene peso bajo, siendo el 2,6% mujeres y el 1,3% hombres. Estos datos subrayan la necesidad de estrategias integrales de salud pública para abordar las diversas categorías de peso y promover estilos de vida saludables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios