La solidaridad y el apoyo ante el cáncer tiene un nombre: 'MACS'

La organización, abierta a todas las nacionalidades, se mantiene gracias a los voluntarios

Elaine K. Brown con su marido y amigos en el Big MACS celebrado en Mojácar.
Ricardo Alba Mojácar

03 de febrero 2015 - 01:00

Qué haría si le dijeran que padece un cáncer? La respuesta a esta pregunta es tan diversa como diferente es cada persona que lo sufre. Sí sabemos lo que hizo Elaine. K. Brown al finalizar las sesiones de quimioterapia de su primera experiencia con la enfermedad, allá por el año 2007: invitó a tomar café en su casa a personas aquejadas de cáncer "puse un anuncio en el periódico para que pudiésemos hablar de la enfermedad y de cómo manejarla en un país que no era el nuestro y sin familia. Una cosa llevó a la otra, registré esta organización benéfica para ayudar y recaudar fondos a las personas con cáncer". Así nació MACS (Mojacar Area Cancer Support) Mojácar Zona Cáncer Apoyo. Ahora, a los siete años de su inicio, la meta propuesta es la creación de un hospital de día para enfermos de cáncer.

Elaine cuenta con el apoyo de numerosos voluntarios, la mayor parte de ellos extranjeros que residen en la comarca del Levante, y MACS se mantiene con donaciones particulares y con la recaudación de actividades como la celebrada este pasado domingo en Mojácar organizada por Jessica Simpson, concejala del Ayuntamiento de Mojácar por Mojácar Positiva se Mueve-Ganemos Mojácar. Simpson mostraba su satisfacción por la acogida "de este Big Mac que es el primero que hemos hecho en Mojácar con el objetivo de recaudar fondos para MACS. Es impresionante el enorme esfuerzo y entrega de todas las personas voluntarias, las donaciones de empresas y particulares, aportaciones que se ven directamente a qué se aplican". Además del mercadillo de artistas locales, hubo subastas de, por ejemplo, un balón de fútbol firmado por todos los jugadores del Aston Village, una cámara digital, estancia de tres días en el hotel Puerto Marina y un cuadro pintado por Beatriz Onieva.

¿Qué haría si al cabo de los años le dicen que vuelve a tener cáncer? La experiencia de Elaine. K. Brown fue muy difícil, para ella y su familia en Inglaterra, y su marido solo aquí. "Es complicado porque tienen sus familias, sus trabajos, sus obligaciones. Mis amigos españoles de Los Gallardos me ayudaron mucho la primera vez que sufrí cáncer en el 2007. En 2013 tuve una recaída y estuve 6 meses en el hospital. Después fui a Málaga para un trasplante ósea médula. Salí del hospital en Málaga hace ahora un año, en enero 2014 y ahora me tratan en Torrecárdenas". Elaine dice que el doctor Carlos Clavero es su Dios número 2.

Con el tiempo, fueron abriendo establecimientos MACS en Turre, Mojácar, Albox, Huércal-Overa. En ellos, además de fuente de recaudación de fondos para ayuda, prestan servicios de transporte gratuito para la quimioterapia; en préstamo ceden gratuitamente camas eléctricas, sillas ruedas, duchas y un sinfín de auxilios necesarios para los enfermos. En los distintos MACS se mantienen reuniones mensuales con los pacientes, personas ya restablecidas y cuidadores. Un lugar para encontrar amigos y ayuda siempre. Y para recibir gratuitamente terapias de apoyo emocional, tratamientos de belleza, pelucas, prótesis. "He conocido en los hospitales a médicos y sacerdotes que me han enseñado a hacer crecer el grupo, a ofrecer la mejor manera de luchar juntos los afectados por la enfermedad.

¿Qué haría al salir del hospital tras vencer al cáncer? Si tiene alguna duda, pase por algún MACS, o hable con Elaine. K. Brown o con Jessica Simpson o con cualquier voluntario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último