“Hemos quitado a la izquierda la bandera del sindicalismo y el 1 de mayo es de todos los trabajadores"

El almeriense Rodrigo Alonso, portavoz nacional de Trabajo y Campo de VOX, dejará este sábado la dirección del brazo sindical del partido (Solidaridad), del que fue precursor en septiembre 2020

VOX exige “romper los acuerdos comerciales con Marruecos” para acabar con la competencia desleal

RodrigoAlonso durante una de las movilizaciones convocadas por el sindicato Solidaridad
RodrigoAlonso durante una de las movilizaciones convocadas por el sindicato Solidaridad

El parlamentario almeriense de VOX Rodrigo Alonso Fernández (Antas, 25 de marzo de 1980) es uno de los fundadores y secretario general del brazo sindical de la formación, Solidaridad, desde que echó a andar en septiembre de 2020, tan sólo unos meses después de que el presidente Santiago Abascal anunciara que el proyecto nacía para “proteger a los trabajadores y sus familias y estar al servicio de los españoles y no de las causas ideológicas”. Registrado con el nombre de Sindicato para la Defensa de la Solidaridad de los Trabajadores de España, cuenta con una única sede en Madrid, en torno a 15.000 afiliados y una representación en empresas de todo el país que se aproxima a los 400 delegados. Este sábado celebra su asamblea general y se materializará la renovación de la dirección que ha mantenido en exclusiva Rodrigo Alonso desde la gestación del sindicato.

“El mundo sindical es muy mafioso, mucho más sucio que la política”

Rodrigo Alonso explica que sufrieron todo tipo de ataques y presiones por liderar aquella huelga general contra el Gobierno en noviembre de 2023 que se tildó de ilegal y política, pero lejos de restarle apoyos, Solidaridad siguió creciendo en su “lucha contra el sindicalismo tradicional”. Y el camino no ha sido nada fácil. En los procesos electorales de las empresas han sufrido coacciones y todo tipo de presiones, en muchas ocasiones eran ejercidas por los representantes otros sindicatos. “El mundo sindical es muy mafioso, mucho más sucio que la política, hasta tal punto de ver cómo han atacado a nuestros delegados sus propios compañeros de trabajo hasta tal punto de llegar a la manos”, lamenta el secretario general del sindicato.

“Ya tocaba el relevo, han sido cuatro años y medio muy duros”, asegura el portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía -con acta de diputado autonómico desde las elecciones de diciembre de 2018- y también portavoz sectorial de Trabajo y Campo del partido desde el pasado mes de febrero. Es el momento de hacer balance a una etapa que se cierra: “Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora en lo personal y la valoración en general que se puede hacer es muy positiva por todo lo que se ha conseguido, pero más en lo cualitativo que en lo cuantitativo”. Solidaridad está todavía muy lejos de las cifras de los sindicatos mayoritarios, pero ha logrado una serie de hitos que ponen en valor su crecimiento exponencial en poco tiempo.

Nunca antes un sindicato tan pequeño había liderado una huelga general contra el Gobierno de España” — Rodrigo Alonso - Secretario general de Solidaridad

“Nunca antes un sindicato tan pequeño había liderado una huelga general”, argumenta en relación a esta movilización nacional que tuvo más impacto en los medios que en las cifras de participantes con la intención de denunciar las concesiones del Gobierno a los separatistas catalanes en noviembre de 2023 con la consigna “ni un paso atrás frente a quienes quieren arruinar a los trabajadores de España por un sillón”. Alonso se congratula de haber sido el azote de los sindicatos de clase. “Pero hemos conseguido quitarle la bandera del sindicalismo a la izquierda y que el 1 de mayo ya es de todos los trabajadores”, esgrime el parlamentario almeriense de VOX. Es más, el secretario general de Solidaridad hasta que se produzca el recambio este sábado recuerda que no han cobrado ni un euro de subvenciones públicas del Gobierno por la representación sindical manteniendo los principios con los que echaron a andar en plena pandemia.

Rodrigo Alonso con Santiago Abascal durante la celebración del 1 de mayo
Rodrigo Alonso con Santiago Abascal durante la celebración del 1 de mayo

“No es nuestra filosofía, consideramos que los sindicatos deben mantenerse con las cuotas de los afiliados y por eso no hemos pedido el dinero que nos corresponde por cada delegado que conseguimos en las elecciones”, añade Alonso Fernández. VOX defiende la supresión de subvenciones públicas a los sindicatos y presume de haberlas recortado en Castilla y León durante su gobierno con el PP. Entre las funciones de Solidaridad está la de “proteger a los trabajadores de los sindicatos subvencionados, ideológicos y corruptos”. El perfil de los afiliados suele ser de personas próximas al partido que lo impulsó, pero reconoce que no todos lo son: “Algunos trabajadores nos dicen que no han votado a Vox, pero que se han afiliado a este sindicato porque es el único que resuelve los problemas reales. Aquí no se promete nada como en la política, se ejecuta y se trabaja, desde que tienes un delegado ya estás actuando”, explica Rodrigo Alonso. Con un gabinete jurídico en el que cuentan con una decena de profesionales especializados en derecho laboral, Solidaridad ha conseguido sentencias muy importantes y sobre todo ayudar a personas que lo necesitan.

“Jordi ha tenido una actitud intachable”

El relevo al frente de Solidaridad ha generado controversia en las últimas semanas porque Jordi de la Fuente es el elegido para sustituir a Rodrigo Alonso y ha vuelto a salir a la palestra su vinculación con un partido neonazi y afín al actual presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin. Desde la formación aseguran que es un pasado “muy remoto” y el Gobierno ha tildado esta semana de “lamentable” la decisión avalada por la dirección de VOX. El que fuera edil en Sant Adrià de Besòs, con escaño en la Diputación de Barcelona, ya ha reunido el 20% de avales necesarios y también tiene todo el respaldo del parlamentario almeriense con el que ha venido trabajando en los últimos años. “Siempre ha estado ahí ayudando en todo lo que ha podido, lo que te puedo decir es que ha tenido una actitud intachable desde que llegó a VOX en 2018 que fue cuando lo conocí yo. Jordi no tiene absolutamente nada de neonazi, lo único que quieren es manchar el relevo y no lo van a conseguir porque sigue adelante”, concluye Alonso.

Con el jefe de la delegación europea de VOX, Jorge Buxadé, en la reunión de portavoces sectoriales
Con el jefe de la delegación europea de VOX, Jorge Buxadé, en la reunión de portavoces sectoriales

Portavoz nacional de Trabajo y Campo

Natural del pueblo de Antas, donde fue concejal del PP, Rodrigo Alonso es parlamentario andaluz desde las elecciones de 2018 y también ejerce de portavoz adjunto del grupo de VOX. Es uno de los fundadores y secretario general del sindicato Solidaridad desde que se puso en marcha en septiembre de 2020. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Granada y padre de dos niños, fue uno de los artífices de los resultados que logró la formación de Santiago Abascal en Almería, convirtiéndose en la segunda fuerza política de la provincia en los comicios generales de noviembre de 2019, tan sólo por detrás del PSOE con 80.714 votos.

VOX está en contra de subvenciones públicas a los sindicatos y Solidaridad no ha recibido ni un euro por la representación de sus delegados

Un mes antes de dejar la secretaria general del sindicato Solidaridad era nombrado portavoz nacional de Trabajo y Campo de VOX, y también está asumiendo las relaciones sobre en materia agrícola con los Patriotas en Bruselas, por lo que se ha consolidado su figura en el núcleo duro del partido. El parlamentario almeriense participará este viernes en un acto sectorial en El Ejido con el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, al igual que ya hicieran en marzo del pasado año, para volver a hacer un llamamiento al sector primario para que se mantenga unido frente a los ataques del Pacto Verde Europeo.

stats