Sueños cumplidos para los 29 menores saharauis que pasan sus 'Vacaciones en paz' en Almería
Asociación Amigos del Sahara
Llegaron el domingo a Almería y estarán hasta el 1 de septiembre, período cargado de actividades, excursiones y chequeos médicos para salvaguardar su salud
Los estudiantes vuelven hoy a las aulas para reforzar matemáticas, lengua e inglés
Sueños cumplidos para los 29 niños y niñas saharauis que llegaron el domingo a la provincia de Almería para pasar sus ‘vacaciones en paz’. De la mano de la Asociación Amigos del Sáhara, un año más los pequeños han regresado a la provincia para convivir con sus familias de acogida los meses estivales. Estarán hasta el 1 de septiembre, refugiados en la capital y en numerosos pueblos almerienses de las altas temperaturas que alcanzan los territorios del desierto donde viven. Aquí tendrán un verano más agradable, con playa y piscina, que es lo que más les llama la atención, con asistencia sanitaria y rodeados de un mundo desarrollado que poco o nada tiene que ver con lo que ellos están acostumbrados.
Para muchos, la experiencia no es nueva. Son repetidores del Programa Vacaciones en Paz y regresan a lo que consideran sus hogares españoles, con sus otras familias, padres, madres, hermanos, primos, abuelos y tíos. Otros, sin embargo, vienen a ciegas, sin saber muy bien qué es lo que van a encontrar aquí, pues por más que les cuenten los demás, no pueden imaginar algo que jamás han visto ni vivido.
Momentos llenos de emoción se vivieron el domingo en el reencuentro entre los niños y niñas saharauis con sus familias de acogida de Almería. A pesar de haber sido un viaje este año un tanto caótico, primero por la cancelación del vuelo y después por la reanudación..., cuenta la presidenta de la Asociación Amigos del Sahara María Angustias Ramírez, la llegada fue sublime.
Por delante tienen días repletos de actividades, unas en grupo, como la visita al MiniHollywood de Tabernas, al Aquarium de Roquetas de Mar, y la fiesta de bienvenida que este año será en la Cafetería Vicasol con colchonetas; y otras de forma individualizada con sus familias en sus respectivas localidades (Íllar, Tabernas, Roquetas de Mar, Huécija, Pulpí, Huércal-Overa, El Ejido, Huércal de Almeria, Vera, Purchena y Berja). Por lo pronto, como ha indicado María Angustias Ramírez a Diario de Almería, todos han visitado ya sus centros de salud de referencia para que los pediatras les hagan un chequeo y puedan atajar cualquier patología urgente. Se les han hecho analíticas y completado sus vacunas.
También te puede interesar
Lo último