salud mental

El suicidio, principal causa de muerte no natural en Almería

  • Si en 2003, las personas que decidieron terminar con su vida fueron 47, el número ha aumentado hasta los 90 en la actualidad

Imagen de archivo de una joven que simula padecer problemas.

Imagen de archivo de una joven que simula padecer problemas.

La salud mental, junto a la soledad, se ha convertido en una de las grandes plagas de la actualidad. Sin duda, un aspecto del terreno humano en el que no se reparó la suficiente atención y, ahora, a marchas forzadas, se comienza a trabajar a destajo.

Con la entrada del siglo XXI, la voluntad por entender los procesos mentales de riesgo por los que pasan los humanos ha avanzado, pero, al mismo tiempo, los problemas psicológicos no paran de aumentar tanto en número como en variedad.

El número de suicidios que se producen en Almería se ha duplicado en apenas tres décadas. Si en 2003, las personas que decidieron terminar con su vida fueron 47, en 2020 (últimos datos disponibles) la cifra suma 70 personas.

El suicidio es ya la principal causa de muerte no natural en la provincia de Almería. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Almería hay más muertes de este tipo que por ahogamientos (37), accidentes por fuego o humo (58) o envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso (25).

Más prevención y visibilizar la importancia de que “no existe salud sin salud mental” son algunas de las claves que fijan los expertos para una mejora general de la salud mental en una época postpandémica donde han crecido hasta un 35% la depresión, la ansiedad o trastornos de la personalidad.

La intención de morir de una persona con conducta suicida responde, principalmente, al deseo de dejar de sufrir por no encontrar alternativas a su situación. Hay que transmitir la idea de que hay salidas y de que la intervención de profesionales y el apoyo emocional de personas próximas pueden salvar vidas.

Las cifras de la OMS muestran que casi el 40% de los países registran más de 15 suicidios por cada 100.000 hombres. Solo 1,5% tienen una tasa mayor entre las mujeres.

Las mujeres tienen más pensamientos y tentativas suicidas, pero los hombres son mayoritarios en los intentos consumados. Hay más suicidios entre los 15 y 34 años y a partir de los 65. El desarraigo de los migrantes, la soledad de personas solteras o viudas, los altos niveles de estrés profesional y el desempleo también aumentan el riesgo de suicidio.

El fenómeno del suicidio está muy ligado a los problemas de salud mental, pero no todas las personas con trastornos mentales tienen pensamientos o conductas suicidas ni todas las personas que cometen suicidio padecen dolencias psíquicas. La experiencia común en todas las actitudes suicidas es un intenso sufrimiento emocional.

Un estudio publicado en la BBC realizado sobre 4.000 pacientes de hospital que se habían autolesionado encontró que los hombres registraban una intención suicida mayor que las mujeres.

El cáncer es, desde hace unos lustros, una de las enfermedades más mortales en la mayoría de los estados. Y la provincia de Almería no es ninguna excepción. En 2021, según los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, un total de 1.442 almerienses fallecieron a causa de algún tumor.

El número de muertos a causa de cáncer va camino de triplicarse en menos de 40 años en Almería. Si en 1980 apenas eran 500 las muertes diagnosticadas por algún tipo de tumor, en la actualidad son casi 1.500. En datos, uno de cada cuatro almerienses muere a causa del cáncer. Desde la década de los ochenta son varios los tipos de cáncer que más daño están provocando, especialmente el relacionado con la tráquea, los bronquios y el pulmón.

La segunda causa de muerte más común en Almería deriva de las enfermedades del sistema circulatorio. Son aquellas como aterosclerosis, hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, arritmias, insuficiencia cardíaca congestiva y linfadenopatía o ganglios linfáticos inflamados.

Este tipo de enfermedades, en muchos casos, tienen prevención, y esta pasa por una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio regularmente. Además de no fuma o un colesterol baja y presión arterial bajo tensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios