El tanatorio gana la batalla judicial al Ayuntamiento y abrirá el crematorio
Tras más de tres años de litigio esta instalación contará con una sala de incineración, la primera en el área metropolitana de la capital · Se espera que esté en funcionamiento para mediados de octubre
El refrán que reza que el que la sigue la consigue sirve para ejemplificar a la perfección la confrontación vivida por el Tanatorio Mediterráneo con el Ayuntamiento de Huércal de Almería durante más de tres años por la apertura de un horno crematorio y que ha terminado, tras el fallo judicial, decantándose a favor de la empresa de pompas fúnebres.
El pasado miércoles diez de septiembre (dos días antes de que Maribel Rodríguez dimitiese como alcaldesa de Huércal de Almería), el Juzgado Número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Almería emitió una sentencia en la que dictaba la ejecución provisional de las obras del horno crematorio dentro de las instalaciones que tiene la empresa Funeraria San José en el polígono San Rafael del municipio huercalense por lo que, por ende, rechazaba la resolución interpuesta por el Ayuntamiento en mayo que esgrimía que el tanatorio se ubica a menos de cien metros de las primeras viviendas.
Ahora, con la razón de su lado, el gerente del Tanatorio Mediterráneo, Juan Carlos Ortiz Herrerías, ha mostrado su satisfacción con la resolución de este extenso en el tiempo pleito y afirma que "comenzaremos a incinerar en dos o tres semanas ya que ya hemos comenzado las obras del horno crematorio".
En este sentido, Ortiz explica que "podríamos iniciar las incineraciones antes pero le prometí al nuevo alcalde, Juan Ibáñez, que esperaríamos un par de semanas para que se regularice toda la situación y eso vamos a hacer".
Con este espaldarazo de la justicia, el Tanatorio Mediterráneo se convertirá en el primero que cuenta con una sala de crematorio del área metropolitana de la capital "por lo que podremos dar un servicio completo a las familias que desean velar a sus seres queridos e incinerarlos después sin tener que desplazarse". Actualmente en la provincia hay otros dos hornos crematorios en El Ejido y Campohermoso (Níjar) "pero nosotros teníamos que realizar este servicio en Murcia por lo que muchas veces recibíamos la negativa de la familia y perdíamos un cliente", explica.
Para Ortiz, "hoy en día no se puede construir un tanatorio sin proyectar un crematorio ya que cada vez más la gente pide la incineración para sus seres queridos y actualmente en Almería la oferta es muy limitada".
Con esta resolución , la justicia ha dado por dos veces la razón a la funeraria. "La primera vez el juez sólo tardó un día en deliberar el caso cuando recurrimos y eso ya lo denota todo", concluye Ortiz.
No hay comentarios