La televisión en red llega a Abla
El municipio participa en un proyecto pionero que se ha presentado en Granada y que llevará el formato piloto digital hasta Almería, Granada y Córdoba
La localidad de Adra se sube al carro de internet con un proyecto para el que contará con la colaboración de Córdoba y Granada. El proyecto, denominado IPTV Municipal, desarrollado por la Fundación RedEspecial España y el grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba, y consistirá en un sistema de televisión interactiva accesible para personas discapacitadas o dependientes que permitirá implantar en varias localidades andaluzas un canal interactivo de ocio y entretenimiento a través de Internet.
Junto con el pueblo almeriense de Abla, se beneficiarán de este proyecto pionero los municipios cordobeses de Cabra, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Córdoba, además de Armilla, Iznalloz y Jun, en Granada. Durante la presentación del proyecto, el periodista Paco Lobatón, presidente honorífico de la Fundación Red Especial España, consideró que el desarrollo de esta nueva tecnología supone "un esfuerzo investigador pionero" por parte del personal de la fundación y de la Universidad de Córdoba.
Lobatón, que declaró "convencido de la utilidad social de la televisión, sobre todo de la televisión pública", una función que la Televisión Interactiva por Internet contribuirá a consolidar.
El alcance de la experiencia piloto será de alrededor de 7.000 usuarios y los resultados del proyecto servirán de modelo para extender la iniciativa en otros municipios españoles. Por su parte, el presidente de la Fundación Red Especial España y director del grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba, Carlos de Castro, explicó que a lo largo del último año y medio se han desarrollado una serie de herramientas y aplicaciones que permitirán tanto realizar programas de televisión interactivos como dotar de interactividad a programas ya elaborados. De esta forma, los usuarios tendrán acceso a unos contenidos digitales como concursos, programas de cocina, flamenco y salud que les permitirá crear televisión a la carta.
1 Comentario