El tren de borrascas deja cerca de 700 incidencias en Almería
El temporal de lluvia y viento mantiene afectadas más de 200 vías de Andalucía, ninguna en la provincia
El fuerte viento provoca numerosas incidencias en Almería, sobre todo caída de árboles
La cifra de emergencias atendidas en relación con el río atmosférico que afecta a la comunidad autónoma andaluza se eleva ya a 10.613 incidencias. Cádiz concentra la mayoría de las incidencias con un total de 2.215, seguida de Sevilla con 1.893. Por detrás se sitúan Jaén (1.818), Granada (1.441), Málaga (1.066), Córdoba (1.009), Almería (690) y Huelva (481).
Esta pasada madrugada se han contabilizado una veintena de incidentes (24). En toda la jornada de ayer se coordinaron un total de 958 los avisos atendidos en las salas del 1-1-2, principalmente por desprendimientos y deslizamientos de tierra, inundaciones e incidencias en la red de carreteras.
Entre las incidencias más destacadas se cuenta la asistencia sanitaria a una joven de 18 años con síntomas de ahogamiento que tuvo que ser asistida y atendida también por crisis de ansiedad tras ser rescatada cuando era arrastrada por el desbordamiento de un arroyo en Chiclana de la Frontera.
En Huelva anoche se atendió un aviso por la inundación de un camping en Isla Cristina que, tras haberse roto un muro de contención, dejó atrapadas a varias personas en sus caravanas. En total se rescató a 13 personas afectadas por la subida del barranco La Chirina cuyos bungalós o autocaravanas se vieron rodeadas de agua fueron realojadas en otros bungaló de la zona alta del complejo que no se vio afectada. Ninguna de estas personas requirió asistencia sanitaria.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) rescataron con una lancha a una persona y dos perros en Llano del Arroz, en El Palmar de Troya, uno de los puntos más afectados. En estos momentos se encuentran en dos zonas anegadas de El Palmar: en la más próxima a la caseta taponaron la salida de agua con sacos de arena; al tiempo que tres autobombas de la UME han estado achicando agua durante toda la noche. Menos afectada se encuentra la zona llamada Margarita, donde apenas hay agua.
La cifra de personas evacuadas en Ubrique alcanzó anoche los 350, según la información ofrecida al municipio por el servicio de emergencias. A esta hora, la nómina de desplazados en la región sigue superando los 11.000.
También se registraron incidencias en los suministros básicos. En Benamahoma el ayuntamiento informó que toda la población estaba anoche sin suministro eléctrico ni cobertura desde la tarde de ayer. En Benaoján y Montejaque también hubo falta de suministro eléctrico durante la noche.
En Granada, el deslizamiento de una ladera sobre un corral y vivienda adyacente provocó el derrumbe parcial de una vivienda en la calle Granada de Ianalloz. Los moradores, dos adultos, fueron evacuados, al tiempo que técnicos municipales iban a examinar los daños. En Pinos Genil, la Policía Local informó del desprendimiento de piedras sobre dos viviendas en la calle Abajo de Pinos, por lo que fueron desalojadas (dos personas).
Esta noche se ha recomendado a 11 personas en la zona de Llanos del Arenal, en La Garza (Linares), que desalojen sus viviendas por zona inundable. Todas han dejado sus domicilios. Alojados en hotel por el ayuntamiento.
Durante la pasada noche y madrugada han seguido produciéndose terremotos con epicentro en la provincia y zonas próximas de Cádiz. A destacar Terremoto con epicentro en Cortes de la Frontera, a las 02:43h, magnitud 3,7, superficial e Intensidad III, sentido en la zona. Entre las 6 y 7 de esta mañana se han atendido en el 1-1-2 más de una decena de llamadas que alertaban de haber sentido un temblor y localizados en la zona de la sierra de Cádiz. Según fuentes del Instituto Geográfico Nacional se trata de una actividad normal en la zona.
Pese a que las previsiones meteorológicas ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología, a esta hora, son más favorables que en días precedentes y que para hoy no hay activo ningún aviso por lluvia, la situación sigue siendo compleja debido a los efectos del temporal y el estado de los cauces, ríos, embalses y zonas anegadas por el agua, cuyo nivel tardará en ir bajando, por lo que desde la EMA 1-1-2 se insiste en seguir manteniendo una actitud prudente y de máxima precaución para evitar riesgos.
Más de 200 carreteras cortadas en Andalucía
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que, al corte informativo de las 08.00 horas, hay en Andalucía un total de 216 carreteras afectadas por el evento meteorológico: inundación (119 vías), desprendimientos (53) y daños en el firme (31).
De este total, hasta 150 se encuentran cortadas totalmente al tráfico. Cádiz es la provincia con una mayor afectación con hasta 53 vías cerradas a la circulación, seguida de Córdoba con 30, Jaén y Sevilla, ambas con 22 cada una de ellas, Málaga con 14, Granada con 7 y Huelva con 2. En Almería no hay ninguna cerrada.
Frente a esta situación desde EMA 1-1-2 se pide a la ciudadanía que se eviten los desplazamientos y si es absolutamente necesario hacerlo se consulte el estado de las carreteras a través de fuentes oficiales de la DGT y los servicios de emergencia. Es de obligado cumplimiento, seguir las indicaciones de los paneles informativos y agentes desplegados sobre el terreno y nunca adentrarse en zonas anegadas o desalojadas sin la previa autorización del operativo.
Avisos meteorológicos e instrucciones de autoprotección
Hoy la Agencia Estatal de Meteorología no tiene este domingo activado avisos por lluvia, solo por viento: naranja -peligro importante- por viento en comarcas de las provincias de Granada (Guadix y Baza) y Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez, y Nacimiento y Campo de Tabernas) por vientos de componente oeste y rachas de hasta 90 kilómetros por hora hasta las 12:00 horas.
Por viento, asimismo, permanecen en aviso amarillo -peligro- las comarcas granadinas de Costa, Nevada y Alpujarras, junto con el Poniente y Almería capital durante toda la jornada.
Los fenómenos meteorológicos adversos se completan con el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral de Cádiz, Granada y Almería con vientos en la mar de fuerza 7 y olas de hasta cinco metros, especialmente en el área del Estrecho.
Para mañana lunes, la Aemet vuelve a alertar de aviso amarillo por lluvias en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga) hasta las 12:00 horas, y por viento debido a rachas de hasta 70 kilómetros por hora la Costa granadina, Poniente y Almería capital, Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería.
El nivel amarillo por oleaje se mantiene tan solo en Costa granadina, Poniente y Almería capital.
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Aunque no haya avisos por lluvia hay que seguir manteniendo una actitud prudente debido al estado de cauce y embalses, por tanto desde la EMA 1-1-2 se recuerda la importancia de no transitar por zonas próximas a estos cauces ni cruzar zonas anegadas.
Temas relacionados
No hay comentarios