El parqué
Nuevo récord del Íbex
De nuevo el suelo ha vuelto a temblar en la comarca de Filabres-Alhamilla, donde ya se acumulan más de una veintena desde la madrugada del lunes. A las 23:38 horas de este miércoles 18 de febrero se ha registrado un terremoto con epicentro en Tabernas que se ha dejado notar según han reportado varios testigos de la zona.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha evaluado inicialmente el seísmo con una magnitud de 2,8 en la Escala de Richter pero con el epicentro en la superficie, lo que ha provocado que sea ampliamente sentido en la zona.
Según las primeras estimaciones, el epicentro se ha ubicado al noreste del núcleo urbano de Tabernas, cerca de los alojamientos rurales Los Albardinales.
El terremoto ha sido ampliamente sentido por la población de la zona cercana a Tabernas. Según los primeros reportes al IGN, se ha notado con diferentes intensidades en al menos una decena de municipios.
Donde más se ha notado, con intensidad III (débil) ha sido en el propio municipio de Tabernas y en la zona de Calar Alto (Gérgal).
Con intensidad II-III se ha sentido en Bacares, El Pocico (Lubrín), Gérgal, Líjar, Senés y Pechina. También se ha percibido, aunque con menos fuerza, en Almería capital, El Alquián, Benahadux, Benitorafe (Tahal), Gádor, Lubrín, Huércal de Almería, Níjar, Olula del Río, Taberno y Velefique.
El terremoto de este miércoles por la noche se suma a una sucesión de temblores de diferente magnitud que han formado un enjambre en la misma zona de Tabernas durante los últimos tres días.
En total, el IGN ha registrado 21 terremotos con epicentro en Tabernas desde el lunes. El mayor de todos fue el primero, de magnitud 4,2 y que se sintió en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Murcia.
Tras ese se produjeron multitud de réplicas, siendo la más fuerte, hasta ahora, un temblor producido en la misma madrugada del lunes, a las 5:38 horas, con magnitud 2,6. Sin embargo, el de este miércoles ha sido aún más fuerte.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Nuevo récord del Íbex
OPINIÓN
Una de cal y otra de arena
No hay comentarios