Las tiendas atraen a los clientes con atractivos descuentos
Rebajas en los comercios de Almería
Cada establecimiento ha colgado el cartel de rebajas cuando ha considerado conveniente pero el día 7 de enero es cuando oficialmente se inicia en Andalucía la campaña
Hay dos meses por delante para aprovechar gangas y cubrir los huecos del fondo de armario, así como para invertir en tecnología o renovar el mobiliario de la casa
Las tiendas y comercios de la provincia de Almería ya lucen el cartel de REBAJAS en sus escaparates. Algunos decidieron colgarlo antes y otros, lo más tradicionales, hoy día 7 de enero, fecha en la que tradicionalmente empieza ese periodo de descuentos de la temporada de invierno. Los grandes descuentos acabarán el próximo día 7 de marzo, con lo que hay dos meses por delante para hacerse con los artículos deseados, necesitados o algún capricho caro que no hayan podido traer los Reyes Magos y que en estos días se quede con un precio más al alcance de nuestros bolsillos.
Y es que hay rebajas en cualquier producto que nos imaginemos. Desde ropa y calzado, que es lo que más se suele comprar en estas fechas, a artículos de ferretería, decoración y muebles de hogar o incluso en juguetes y joyas. Con solo 24 horas de diferencia, los juguetes que en la víspera del Día de Reyes costaban 50 euros, hoy tienen un precio de hasta un 50% menos, no en todos pero sí en determinados artículos que los fabricantes han visto que no han tenido mucho tirón y quieren hacer el precio más competitivo para ir sacando stock de las jugueterías.
Diario de Almería, como cada año, ha querido salir a la calle para hablar con los comerciantes y testar el sentimiento que tienen en este día que es el pistoletazo de salida de unas semanas esperanzadoras para las ventas. La primera parada, en la zapatería Plaza Suizos de la capital, en pleno Paseo de Almería con Puerta de Purchena. José Plaza asegura que desde primera hora había ya ambiente de gente mirando escaparates y preguntando por determinados productos, aunque más que para buscar rebajas, los clientes han aprovechado para hacer cambios de los regalos que han recibido en Reyes. Aún así, Plaza Suizos, una de las zapaterías de referencia en Almería, arrancó el día 2 de enero esta campaña con atractivos descuentos del 20% tanto en la tienda como en la página web.
En textil, Lola Lloreda, que tiene una boutique de ropa infantil (en la Calle Los Picos número 25) ha optado este año por poner rebajas en los artículos de invierno antes del día de Reyes, hace una semana concretamente, por lo que son muchos los clientes que han aprovechado para hacer regalos de la temporada de invierno a un precio muy asequible. Explica que sus previsiones son empezar ya de lleno la próxima semana con la nueva temporada, dado que su especialidad es canastilla y bebé y los artículos que más salen a partir de ahora son ya de entretiempo. Aún así, asegura que a través de la página web las ventas online siguen y como tiene clientes de toda España, pues las solicitudes son muy variadas.
En decoración y mobiliario de hogar, Marisa Segura Reyes, gerente de La Casita Presumida (en la calle Granada número 316), ha arrancado con descuentos desde un 30% en decoración, complementos y bolsos, hasta un 50% en zapatos y un 70% en determinados productos de las distintas categorías que tiene en su tienda. “Desde primera hora hemos estado con la tienda llena de clientes, algunos buscando regalos de reyes que aún no había comprado y otros para aprovechar las rebajas”. La Casita Presumida, una de las tiendas más emblemáticas de la calle Granada y conocida prácticamente por todos los almerienses, entrega a sus clientes una tarjeta con un 5% de descuento que se aplicará en las próximas compras.
Lola Sánchez, de la joyería Zenit de la calle Castelar, atendía a los clientes desde primera hora prácticamente sin descanso. Y en la tienda Superjuguete de Nueva Andalucía, David Guirado explica que en este sector rebajas como tal no existen, pero sí es cierto que estos días los fabricantes suelen poner artículos determinados con atractivos descuentos en vista de que ha quedado bastante stock tras la gran campaña de Navidad.
El ambiente que había hoy en las calles de la capital no era el años atrás con aquella imagen de colas interminables, pero sí había movimiento en las tiendas, sobre todo de ropa y calzado, en el centro de la ciudad. Y en los centros comerciales, las grandes cadenas como Zara, HyM, Stradivarius, Massimo Dutti o Cortefiel, así como Mayoral o Sfera, son las que más público han tenido llegando incluso a formarse colas en la primera, como es habitual año tras año.
Los comerciantes son pesimistas y piden un plan de apoyo al Gobierno
Los comerciantes andaluces, a través de su Confederación Comercio Andalucía, han mostrado su “pesimismo” ante el resultado de la campaña de rebajas que se ha iniciado en el mes de enero, tras los resultados “desastrosos” del año 2021 y de la última Campaña de Navidad. En 2021, las ventas del comercio se han reducido en un 32% con respecto a 2019, y que la Campaña de Navidad “no ha logrado reactivarlas” como consecuencia de la aparición de una nueva variante del virus. Según Comercio Andalucía, el sector se encuentra “en una caída libre que no podrá ser paliada por la campaña de rebajas”, ya que los consumidores “carecen” de la confianza necesaria por el incremento de los contagios y las “enormes incertidumbres” que pesan sobre el futuro próximo.
En esta línea, los comerciantes andaluces han asegurado que un número importante de negocios “van a tener que compensar las subidas de los costes con una reducción en los márgenes comerciales”, lo que unido a la reducción del consumo por la evolución de la pandemia augura una situación “muy complicada” para muchos empresarios y autónomos.
Comercio Andalucía también ha denunciado que, debido a la desregularización de las rebajas en 2012, se han generalizado los periodos de descuentos durante todo el año, lo que “solo ha favorecido a las grandes empresas del sector comercial, que son las tienen capacidad para mantener estos continuos descuentos, mientras que se ha visto comprometida la viabilidad del pequeño y mediano comercio”. Por todo ello, desde Comercio Andalucía se ha afirmado que “no hay un solo dato que permita tener esperanza” en una rápida recuperación del sector del comercio y que, por tanto, es imprescindible que el gobierno andaluz se siente con los representantes del sector para encontrar soluciones “urgentes” y acordar un plan de apoyo al pequeño y mediano comercio, un sector en el que trabajan uno de cada cuatro andaluces y que supone un 11,5% del PIB de nuestra tierra.
Por último, ante la constatación de que la liberalización de las rebajas ha provocado que estas hayan ido paulatinamente a menos, han reclamado al gobierno central una modificación de la normativa y volver a acotarlas a los tradicionales periodos en que se celebraban.
No hay comentarios