Tímido seguimiento de la huelga de médicos de familia y pediatras en la provincia de Almería
Salud
El Sindicato Médico de Atención Primaria fija el seguimiento en Almería en un 10% (la Junta de Andalucía en un 3,39%) del total de facultativos y achaca la baja participación a los servicios mínimos establecidos, que han impedido a los médicos y médicas secundar el paro principalmente en los consultorios de las zonas rurales
La huelga de médicos para los quirófanos y consultas de los hospitales de Almería
Los médicos de familia y pediatras de los centros de salud de la provincia de Almería han seguido tímidamente la huelga convocada a nivel nacional por el Sindicato de Atención Primaria como protesta por el trato que reciben del sistema sanitario público, “inadmisible” según su valoración. Como han indicado a Diario de Almería desde el propio sindicato, “esta situación se repite sea cual sea la comunidad autónoma en la que trabajemos. Estamos hartos de las condiciones laborales en las que nos vemos obligados a trabajar: jornadas extenuantes por su duración, por el ritmo impuesto y mal pagadas”.
En Andalucía el seguimiento se ha concentrado mayoritariamente en las áreas urbanas y metropolitanas dado que en las zonas rurales la mayoría de los médicos han sido nombrados para los servicios mínimos. El sindicato estima el seguimiento en torno al 10% del total que podrían haber secundado la huelga, especialmente en Almería, Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva. La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía ha cifrado en un 3,39% el seguimiento de los facultativos que ejercen en los centros de Atención Primaria de la provincia de Almería.
La portavoz del Sindicato Médico de Atención Primaria ha concretado a este periódico que en Almería especialmente han secundado el paro los facultativos del Centro de Salud de Ciudad Jardín de la capital, con un seguimiento que ha alcanzado el 50% según las cifras hasta el mediodía; en el Centro de Salud Cruz de Caravaca, en Puebla de Vícar y Ejido Sur también han confirmado seguimiento pero sin datos concretos. Y en Huércal-Overa sobre todo se han parado los médicos y médicas del turno de la tarde.
En un comunicado, el sindicato indica que" la Consejería de Salud andaluza no nos han citado para negociar las reivindicaciones planteadas que pudieran obtener una solución pactada en nuestra comunidad autónoma. Se han limitado a hacer declaraciones dirigidas al Ministerio de Sanidad pero los profesionales médicos de Atención Primaria entendemos que en Andalucía hay margen de mejora, sobre todo en los temas retributivos y organizativos de la actividad médica en Atención Primaria. Seguimos esperando un gesto de buena voluntad y escucha. Mañana seguimos en huelga con la segunda y última jornada por ahora"
También te puede interesar
Lo último