Almería

Un día entre tortugas moras

  • La Asociación Serbal suma cinco años de recuentos de este quelonio a lo largo de la provicia

  • A las tortugas se les tomaron datos biométricos y muestras de sangre y heces

Los voluntarios atienden a las explicaciones.

Los voluntarios atienden a las explicaciones. / Serbal

La tortuga mora es uno de esos animales que genera simpatía. De ahí que haya incluso inconscientes que aún sigan guardando en secreto su presencia en casa, algo que ha quedado totalmente prohibido. Pero hay quien se preocupa verdaderamente de su supervivencia en la provincia, caso de la Asociación Serbal y sus voluntarios.

Y es que en Europa, la población de mayor entidad se encuentra en el sureste de la península ibérica, entre las provincias de Murcia y Almería. Encuentra su hábitat óptimo en los paisajes agrícolas tradicionales de las sierras litorales y prelitorales, en los que las áreas de matorral se alternan con usos agrícolas de secano.

Tortuga mora. Tortuga mora.

Tortuga mora.

El Proyecto TESTUDO, en el que trabaja Serbal, surge como una herramienta para el diagnóstico y la gestión de la población silvestre de tortuga. Se trata de una necesidad para afrontar los cambios que está sufriendo la especie y para asegurar su persistencia en el futuro. El proyecto Testudo pretende impulsar un programa de seguimiento a largo plazo con el fin de identificar cuáles son los efectos de las principales amenazas que soporta la especie en el sureste peninsular y proponer directrices de conservación para que este elemento faunístico, especie bandera de paisajes mediterráneos, continúe habitando estas tierras en el futuro.

Un alto número de personas que tienen estas tortugas proceden de poblaciones silvestres

Por quinto año consecutivo, Serbal ha realizado censo. Según explican, se encarga del seguimiento de dos poblaciones, la de Sierra Cabrera (Turre) y la de la Sierra de Almagro (Huércal Overa). Con la ayuda de voluntarios, y a pesar de unas condiciones climáticas no demasiado favorables, entre el sábado 6 y el domingo 7 de abril, se localizaron un total de 17 tortugas, 12 en Sierra Cabrera, 11 adultos, uno de ellos recaptura ya marcado en censos anteriores, y 1 juvenil y 5 en Sierra de Almagro, 4 adultos de gran tamaño que ya habían sido marcados en anteriores censos, y un juvenil de 5 años de edad.

Cada población es censada tres veces al año y en los censos participan entre 4 y 8 voluntarios, coordinados por un técnico de la UMH. Durante el censo los participantes prospectan toda el área de estudio durante un tiempo determinado que debe ser controlado para poder obtener índices de abundancia. Las tortugas encontradas se capturan temporalmente para ser marcadas, sexadas, estimar su edad y obtener una serie de datos biométricos (peso, longitud, altura, etc…) incluyendo en algunos casos muestras de sangre que servirán para estudios genéticos. Después las tortugas son devueltas al mismo lugar en el que fueron encontradas.

Búsuqueda de tortugas moras. Búsuqueda de tortugas moras.

Búsuqueda de tortugas moras. / Serbal

La costumbre de considerar a la tortuga como un animal de compañía es un fenómeno tiene importantes implicaciones para la conservación en el sureste peninsular, pues un alto porcentaje de las personas que tienen tortugas cautivas las han obtenido directamente de las poblaciones silvestres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios