Los trabajadores de la Residencia ya no comen del menú de los mayores

La dirección de la instalación prohibió a los empleados hace unas semanas degustar el desayuno, el almuerzo y la cena que se le dispensa a los pacientes · La medida ha sido el germen de la disputa

Juan Carlos Usero visita cada año a los mayores de la Residencia Asistida.
Norberto López / Almería

26 de noviembre 2010 - 01:00

La batalla política que mantiene el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería y el Grupo Popular por el servicio y funcionamiento de la Residencia Asistida tiene, entre otras causas, tal y como han señalado diversas fuentes de la institución consultadas por este periódico, la negativa que se dio desde la dirección a que los trabajadores pudiesen desayunar, almorzar o cenar en ella de los productos con los que se alimenta a los 206 mayores.

Según las citadas fuentes, muchos trabajadores aprovechaban los servicios de la cocina de la Residencia para satisfacer su apetito "ahorrándose el consiguiente gasto de gasolina para volver a su casa y otro tanto en comer", señalan, de ahí, que tal y como justifican "se compra menos comida como denuncian desde el PP, pero eso no afecta a los mayores a los que nunca se le has racionado nada sino a los trabajadores, que son un total de 273".

Esta negativa, que vino supeditada por el importante coste económico que supone el mantenimiento de esta instalación -supone una inversión de 15 millones del presupuesto anual de la Diputación-, no satisfizo a un grupo de trabajadores lo que les llevó a manifestarse, junto con otras causas, durante estas últimas semanas en las puertas del Palacio Provincial.

Las mismas fuentes aseguran además que siempre hay doce personas como mínimo de guardia en los pabellones por lo que "sólo en un momento puntual una persona tuvo que atender a un grupo más amplio de mayores". Lo que sucede, apuntan, "es que los trabajadores se niegan a ir de unas dependencias a otras dentro de la Residencia y eso ha provocado algún desajuste puntual".

Hay que recordar que el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, José Fernández, denunciaba el martes que "la falta de personal al no cubrirse las bajas, la desatención a los residentes y los problemas puntuales con alimentos y materiales, dejan en evidencia a un Juan Carlos Usero que se vanagloriaba en el Día de la Provincia de los logros sociales bajo su mandato".

Desde el equipo de Gobierno, en la voz de la diputada de Bienestar Social, María López, se señaló que "los diputados del Partido Popular han salido con estas mentiras por directrices de Luis Rogelio Rodríguez Comendador porque se acercan las elecciones municipales y saben que el presidente Usero va a ser el próximo alcalde de Almería. Sólo están intentando desprestigiarle porque están ya muy preocupados".

En este sentido, lamentó que "en política no todo vale y no se puede jugar con los residentes, ni con sus familias, ni con el personal que allí desempeña su labor con la única intención de conseguir un voto más".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad