Un transporte público "más eficaz y ordenado"

Pérez Navas anuncia una reorganización de las líneas de autobús, menos zona azul, ayudas a los taxis y novedosos bonos bus-bici

El candidato socialista junto a parte del equipo que le acompaña en el camino hacia al Alcaldía.
María José Uroz

12 de mayo 2015 - 01:00

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería tiene clara cuál es su modelo de ciudad con un transporte urbano accesible, regular, útil y que cuente con ayudas por parte del Ayuntamiento tanto de cara al ciudadano como de cara al propio trabajador, como por ejemplo en el caso de los taxistas. Como explicó ayer, en una de las calles más transitadas por los autobuses urbanos de la ciudad, en Obispo Orberá, "el actual partido en el Ayuntamiento no ha sabido afrontar el reto de la movilidad como corresponde: el tráfico no es bueno, las líneas de autobús no responden a las necesidades de los almerienses, hay barrios desconectados de la ciudad, y hemos vuelto a años atrás, dificultando el tráfico con los semáforos, haciéndolo más lento por falta de sincronización".

Ante esta situación, Juan Carlos Pérez Navas apostó ayer por llevar a cabo una reorganización de las líneas de autobuses para que lleguen a aquellas zonas de la capital que aún, en pleno siglo XXI no disponen de transporte urbano, así como para ganar usuarios y pasajeros. En definitiva, para que este sistema de transporte sea más eficaz. Se refirió especialmente a las líneas que mayor carga de viajeros soportan, como es la de la Universidad de Almería y las que conectan Torrecárdenas y la Bola Azul. También destacó como "necesaria" la implantación de una línea hasta el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) o la mejora de la conexión de la ciudad con el aeropuerto, coordinando la frecuencia de los autobuses con los horarios de los vuelos.

Entre otras propuestas, el alcaldable pretende bajar la edad del bonobús de estudiante hasta los 14 años, para que puedan beneficiarse también los estudiantes que van al instituto en este medio de transporte, así como bonos especiales para parados y también para los acompañantes de las personas con discapacidad que a diario utilizan el autobús.

Para el candidato socialista es necesario que el servicio del taxi, que es de licencia municipal, también tenga apoyos por parte del Ayuntamiento, especialmente en estos momentos de dificultades "porque son muchas las familias que viven de este sector". En este sentido, aboga por impulsar campañas de publicidad, al igual que se hacen para los autobuses, e incluso asegura que pondrá en marcha bonos especiales para que las personas con movilidad que no puedan utilizar otro tipo de transporte público puedan tener un servicio, "puesto que es el propio Ayuntamiento el responsable de que no puedan usar el autobús, bien por falta de rampas, averías o cualquier otra cuestión".

La zona azul y la cantidad de aparcamientos subterráneos que hay vacíos en la ciudad son otra de las preocupaciones de Juan Carlos Pérez Navas y de muchos ciudadanos que así se lo han hecho llegar en los días de campaña y en la precampaña. Así, su propuesta es frenar la extensión de la zona azul para apoyar el comercio y reducir el precio de los parkings que actualmente son deficitarios, en desuso o con bajo rendimiento, como el de Padre Méndez o el del Mercado de Abastos provisional, con financiación municipal.

El carril bici, que tan de moda se ha puesto en los últimos meses en la ciudad, acapara otro apartado del programa del PSOE en Almería, en el que se quiere completar la red impulsada por la Junta de Andalucía e ir aún más allá con la implantación de una tarjeta bus-bici que combine estas dos formas de transporte y que permita acumular descuentos en los servicios municipales.

Otras ideas y compromisos de Pérez Navas son la peatonalización de parte del centro de la capital los fines de semana y festivos "para favorecer el uso y disfrute de los almerienses".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último