La trilla Recuperar las tradiciones

El rico patrimonio de la comarca es uno de los grandes desconocidos. El objetivo es potenciar el turismo rural

La trilla Recuperar las tradiciones
Ricardo Alba / Uleila

Uleila del campo, 12 de agosto 2012 - 05:01

Separar el grano de la paja es fácil, al decir de Juan Ramos , "si se tiene experiencia; es cosa de equilibrio, de mantener la estabilidad. Yo, de chiquillo, trillaba en esta era". La era está al costado de la carretera de Uleila del Campo y es propiedad a medias de Juan Ramos y su hermana. "La era se conserva tal y como la hizo mi abuelo en el año 1920", explica Juan, "y como tenemos la infraestructura aquí mismo decidimos un grupo de amigos y yo hacer una trilla". Don Juan, un 11 de agosto con la que cae de calor, ¿cómo se les ocurre hacer una trilla, buen hombre? "Este grupo de amigos pensamos que debíamos hacer algo por recuperar nuestra historia y, a la misma vez, promocionar el pueblo, darlo a conocer y ahora es cuando vienen muchos visitantes". Juan Ramos es nacido en Uleila del Campo, emigrado a Estados Unidos de jovencillo y después a Cataluña "y al jubilarme en el año 2010 me vine a Uleila otra vez". Para hacer la trilla primero limpiaron la era, ayer sábado acabaron de extender la parva y ¡venga! a trillar.

Haga la misericordia, don Juan, de explicar qué es una trilla: "una trilla puede ser de avena, trigo, cebada, garbanzos, guisantes, de cualquier producto del campo, se venía aquí a separar el grano de la paja. Y antes de que me pregunte, porque se nota que usted de esto poco, le cuento que hay dos o tres tipos de trillo. El que utilizan ahora es de cuchillas con las que se corta la paja. Otro, de rulos, lleva unos ejes de madera y unos rulos en los ejes que al rular corta la paja".

La I Fiesta de la trilla que se organiza en Uleila del Campo ha recibido el apoyo de la Junta de Andalucía. Así, Manuela González Mañas, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, comentaba a Diario de Almería que "aprovechamos que tenemos el Plan Turístico mediante el que se construyó un centro de Interpretación de Trabajo Tradicional que necesita de una promoción que los Ayuntamientos por sí mismos no pueden lograr. La iniciativa de los vecinos de Uleila de hacer todos los años una fiesta de trilla y la parva, y contaron conmigo para impulsar el turismo rural en esta comarca. Tenemos que encontrar una alternativa a la construcción y amortiguar el paro insoportable, que pasa por explotar los recursos paisajísticos, naturales, culturales, históricos, en fin, un patrimonio en toda la Mancomunidad de Filabres-Alhamilla, ahora Comarca del Desierto, e impulsar actividades que estimulen la visita a las localidades y que puedan vivir del recurso turístico que aún no está muy desarrollado". La alcaldesa de Uleila del Campo, Águeda Cayuela, manifestaba "el agradecimiento a los vecinos que han tomado esta iniciativa y esperemos que sea un éxito rotundo para seguir trabajando". Y en ello seguían los uleilenses y visitantes que se acercaron hasta el municipio con la intención de disfrutar de un día al estilo tradicional. A Uleila tal vez le falte algo de colorido verde. A cambio, el paisaje de la montaña es excepcional que, junto con un sector agrícola muy importante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad