Óscar Liria, octavo implicado en la nueva fase del caso Mascarillas en Almería
Un nuevo investigado se suma a los cinco detenidos y dos investigados del martes, según ha confirmado esta mañana un portavoz del cuerpo
Las claves del operativo que afecta a la Diputación de Almería: investigación, registros y detenciones
La Unidad Central Operativa (UCO) ha confirmado hoy a este periódico que la operación abierta este martes por el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería suma ya ocho personas implicadas en la nueva fase del caso Mascarillas, tras incorporarse un nuevo investigado del que no han trascendido identidad ni relación con la trama. La actualización llega apenas 24 horas después de la detención del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, del vicepresidente provincial, Fernando Giménez, y del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, además de un técnico del área de Obras Públicas, el hijo del regidor y dos empresarios. En total, según esta nueva confirmación, son cinco detenidos y tres investigados.
Óscar Liria, octavo implicado
El exvicepresidente provincial Óscar Liria figura como octavo investigado en esta nueva fase de la causa. Liria ya estuvo detenido en 2021 durante la primera fase del caso Mascarillas, acusado de intervenir en supuestas "adjudicaciones irregulares de material sanitario durante la pandemia". La UCO lo vuelve ahora a situar dentro del grupo de investigados de la Diputación, ampliando el marco de la investigación y conectando esta nueva línea con la causa originaria.
Una jornada de registros en diez inmuebles
La jornada de ayer estuvo marcada por los registros en diez inmuebles, entre ellos el Palacio Provincial —donde estuvieron presentes García y Giménez— y el edificio del Servicio de Infraestructura Urbana, ambos señalados en el auto judicial que apunta a presuntos delitos de cohecho, malversación y blanqueo de capitales.
La juez instructora sostiene que los investigados habrían facilitado “adjudicaciones fraudulentas a empresas determinadas a cambio de comisiones ilegales”, y que parte de los fondos se habría canalizado después “al tráfico legal del dinero”, lo que refuerza la línea de blanqueo.
Los detenidos serán previsiblemente trasladados mañana a sede judicial. Mientras, la Diputación mantiene que colabora con todas las diligencias, y el PP andaluz ha aplicado la suspensión cautelar de militancia a García, Giménez y Sánchez.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA