Universitarios crean nidos artificiales para recuperar la presencia de vencejos en Almería

Sensibilización ante el impacto positivo de las aves en la urbe

El Hospital Provincial de Almería opta al Premio Nacional de Arquitectura

Charla a los escolares del CEIP Virgen del Mar, en Cabo de Gata.

Llegan con el buen tiempo a la ciudad desde el norte de África y buscan oquedades en los edificios en los que poder anidar. Pero los vencejos cada vez lo tienen más complicado, sin contar ya con la destrucción de los nidos y huevos por su estridente trinar pese a las bonanzas de su presencia en las urbes y de su férrea protección que las reconoce como una de las mejores aves para el control natural de las plagas. Ante esta perspectiva, un grupo de universitarios se ha decidido a construir nidos artificiales con los que recuperar la cada vez menor presencia de los vencejos, además de predicar entre los más jóvenes las virtudes de estos pájaros en campañas de concienciación.

Son dos de las iniciativas incluidas en el proyecto denominado La importancia de los vencejos para la sostenibilidad del bienestar urbano, un título que ya de por sí lo dice todo. Este proyecto, de Aprendizaje Servicio (ApS) desarrollado por estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería, se centra en la divulgación como herramienta para contribuir, explican, a “la conservación de la biodiversidad que sostiene nuestra forma de vida y nuestro bienestar. Problemas como plagas de insectos y la propagación de enfermedades se ven potenciados por la merma de la biodiversidad en entornos urbanos”.

Sensibilización ante el impacto positivo de las aves en la urbe

El proyecto universitario está especialmente dirigido a la sensibilización ciudadana en aras de la conservación de los vencejos en entornos urbanos, dado su rol esencial en el equilibrio ecológico y los servicios ecosistémicos que brindan, como el control natural de insectos. Es una de las ‘lecciones’ que están siendo impartidas en las actividades divulgativas y formativas incluidas en esta iniciativa que “busca involucrar a la comunidad en la protección de esta especie y promover la biodiversidad en la ciudad”. Para ello, hay en marcha una campaña de divulgación en redes sociales sobre el vencejo, sus beneficios para la comunidad y amenazas, así como charlas en centros educativos como las ya celebradas en el CEIP Virgen del Mar y Nuestra Señora del Milagro.

La iniciativa incluye, además de charlas en centros de enseñanza, la construcción de nidos artificiales en infraestructuras urbanas adecuadas, como edificios escolares, centros cívicos o espacios municipales, con el objetivo de proporcionar refugio a los vencejos y favorecer su reproducción en entornos donde sus hábitats naturales han disminuido. Además, el proyecto les lleva a realizar un seguimiento de la colonia de vencejos en el núcleo y proximidades de Almería con el objetivo de monitorizar su estado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último