Las urgencias de la provincia están cubiertas con "calidad y garantía"

El 061 de Almería es el único en España que utiliza analgesia inhalatoria, que incluso se puede aplicar para los niños · Disponen de analizadores portátiles de sangre

Las urgencias de la provincia están cubiertas con "calidad y garantía"
Las urgencias de la provincia están cubiertas con "calidad y garantía"
María José Uroz / Almería

12 de septiembre 2012 - 01:00

Son auténticos héroes y guardianes de la salud de los almerienses. En sus manos está el salvar vidas y llegar al hospital más cercano, lo antes posible, cuando las constantes vitales de un paciente están colgando de un hilo. Lo saben perfectamente y por eso se someten a intensivos cursos de formación y actualización de conocimientos durante todo el año. El equipo de profesionales del 061 de Almería, cuenta con los médicos, enfermeros y técnicos más preparados, así como con la más avanzada tecnología en materia sanitaria.

Son más de 80 personas las que a diario trabajan en para atender las urgencias en cualquier punto de la provincia, además de los equipos que trabajan en cada centro de salud de referencia del territorio. Con dos bases asistenciales, una en la capital (ubicada en la Bola Azul) y otra en la comarca de Poniente (ubicada en el hospital de El Ejido), unidas a los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de la red de centros de salud de la provincia, atienden con "calidad y garantía" todas y las urgencias y emergencias que surgen al cabo del día. Y todo en un tiempo récord, que ha llevado a los ciudadanos a dar una puntuación (en lo que a satisfacción se refiere) de un 9,6 sobre 10.

Pero quizá, como explicó el director del 061 en Almería, José Javier García del Águila, "lo más importante de todo el Servicio de Emergencias Sanitarias es el centro de control, desde donde se tipifican todas las llamadas y se toman decisiones cruciales tanto para las ambulancias como para los propios pacientes".

García del Águila insiste en que tan importantes son las UVIS móviles del 061 como los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la provincia, puesto que "si la ambulancia del 061 está ocupada en el momento de una urgencia, al lugar acudirá otra, con personal sanitario perfectamente capacitado para atender al paciente". Además, "desde el centro de control se coordina todo el dispositivo y acudirá la más cercana para no perder ni un segundo de tiempo".

Cuando la sala (cerebro del 061) recibe la llamada, la operadora realiza una entrevista al demandante y, según las respuestas dadas a las preguntas que exige el protocolo, se tomarán decisiones de vital importancia. Las toma un médico que está presenten en el centro de control. Y mientras tanto, si es necesario, se activa una ambulancia para que acuda al sitio de la urgencia lo antes posible.

El tiempo de respuesta de las UVIs móviles del 061 está entre los ocho minutos y 58 segundos, si la atención se realiza en zona urbana, y los 17 minutos como máximo en las zonas periféricas. En el caso de los DCCU, cuando se trata de llamadas con prioridad 1 (las más urgentes) el tiempo máximo es de 14 minutos. "Se trata de marcas muy buenas, sobre todo teniendo en cuenta que Almería es una provincia que tiene zonas muy dispersas", tal y como puntualizó el director de EPES-061 a Diario de Almería, al tiempo que incidió en que "además de ambulancias el 061 también dispone de helicópteros, cuyo tiempo máximo de respuesta es de 30 minutos de vuelo".

Desde el control de control, además de urgencias, también se atienden llamadas que solicitan asesoramiento médico, alertas epidemiológicas, se realizan traslados de pacientes críticos interhospitalarios, es el encargado de activar el Plan de Emergencias cada vez que ocurre una catástrofe como por ejemplo un incendio forestal como el de Bédar...

La mayoría de las llamadas que se reciben al día, unas 800 de media, reclaman asistencia en accidentes de tráfico, casos de traumatismos, intoxicaciones, inconsciencias u otras cuestiones. Según José Javier García del Águila, "no todas las llamadas precisan de asistencia, es decir, que desde la propia sala de control y con consejos del médico la solicitud puede quedar zanjada. En este sentido, sólo una media de 200 llamadas diarias demanda asistencia de la UVI móvil". El 8% de las urgencias son tipificada como prioridad 1 y el 42% aproximadamente prioridad 2.

La innovación y modernización del Servicio de Emergencias del 061 es actualmente uno de los objetivos prioritarios. Tanto es así que hay actualizaciones permanentes tanto de materiales como de profesionales. Sin ir más lejos, los profesionales que trabajan en este servicio en la provincia de Almería son los únicos de España que utilizan analgesia inhalada, que se puede aplicar también en pacientes menores de edad incluidos los niños.

Los vehículos llevan entre el material analizadores portátiles de sangre, que dan una respuesta en siete minutos y facilitan el diagnóstico del paciente.

Además, los médicos tienen acceso la historia clínica del enfermo a través del sistema Diraya, implantado por la Junta de Andalucía hace ahora un año. Quizá una de las cuestiones más novedosas y eficaces es la instalación de geolocalizadores en todas y cada una de las unidades de la provincia de transporte urgente. A través de un GPS se sabe en todo momento la situación del vehículo, si está o no interviniendo en una urgencia, o si ya ha finalizado su tarea y va camino del centro sanitario.

García del Águila asegura que a pesar de los recortes, en material no se ha escatimado. Tanto es así que, como indicó, "en el 061 contamos con sistemas de inmovilización de pacientes de última generación. Todo lo nuevo que sale al mercado se analiza, se valora y, si es eficaz, se incorpora al servicio", según explicó a Diario de Almería el director.

stats