La utopía de una asociación por construir un colegio de ensueño

La Red Utopía y Educación lucha por implementar un sistema alternativo donde toda la comunidad formada por padres, alumnos y profesores trabajen conjuntamente para crear métodos de aprendizaje diferentes

La utopía de una asociación por construir un colegio de ensueño
Fran Murcia / Almería

07 de febrero 2011 - 01:00

Apostar por un colegio diferente y soñar con un centro educativo donde la formación sea un aval para el futuro de los alumnos y las infraestructuras que lo componen sean las adecuadas. La Red Utopía y Educación propone, entre otros aspectos, la creación de Comunidades de Aprendizaje donde la metodología de enseñanza varía e influye positivamente en los resultados finales.

Luis Ibáñez, uno de los miembros de Red Utopía y Educación, explica cómo está formada la Asociación: "Somos un grupo compuesto por profesionales de enseñanza obligatoria y universitaria, familias, alumnado, asociaciones como Fapace, voluntariado...".

El miembro de la Asociación hace una introducción de los objetivos de la Asociación: "Queremos promover una alternativa para la escuela tradicional y crear un centro de recursos".

Uno de los referentes de la Red Utopía y Educación son las Comunidades de Aprendizaje (CREA). "Está en más de 70 centros. Queremos promover esta filosofía que radica en la transformación de un centro a través de pequeñas cosas y en el cambio de la metodología del profesor", señala Ibáñez.

Según explica el miembro de Red Utopía y Educación, el "IES Virgen del Mar de Adra es la primera y única comunidad de aprendizaje de Almería. Hay seis en Andalucía".

Ibáñez ofrece algunas claves de las Comunidades de Aprendizaje: "Es una relación democrática del centro donde la comunidad educativa forma parte de la toma de decisiones. Se introducen las familias en las aulas y se emplean los recursos del entorno".

El profesor explica parte del proceso para formar una Comunidad de Aprendizaje: "Hay que realizar un curso de 30 horas. Debe ser una decisión conjunta de familiares, equipo directivo, claustro y centro escolar. Después se realizaría la fase del sueño donde piensan en la escuela que quieren y éste se empieza a llevar a cabo".

Ibáñez pone un ejemplo concreto: "Hay que emplear los recursos de los que se disponen. Si se quiere arreglar el instituto, uno pone la pintura, otra la brocha y entre todos la mano de obra. Hay que buscar excusas para traer a la familia a la escuela. Normalmente no participa porque no se le tiene en cuenta a la hora de la toma de decisiones. Hay prejuicios. La convivencia mejora y la autoridad que tiene un profesor puede crecer".

Entre los objetivos de Red Utopía y Educación se encuentran: Recoger, sistematizar y difundir experiencias educativas de éxito; formar al profesorado de todos los niveles; dar aprendizaje a colectivos sociales y personas relacionadas con la educación o con inquietudes; asesorar en procesos de democratización y apertura de centros educativos; y gestionar los recursos humanos y el voluntariado disponible para la puesta en marcha y seguimiento de actividades concretas, ya sea implicando un aula o a la totalidad de dicho centro; entre otras finalidades.

La metodología que se aplican en las aulas es otro de los objetivos de Red Utopía y Educación. "Hay que buscar una línea de atención a la diversidad. Normalmente, si se tiene un problema con un alumno, se lo llevan fuera. Esto lo que provoca es más distancia entre el grupo y el niño. De esta forma, las expectativas bajan. Queremos que vengan personas a ayudar dentro del aula, que sirvan de apoyo, y crear grupos interactivos", detalla el profesor.

Ibáñez explica en qué consisten los grupos interactivos: "Es una actividad donde se forman una serie de grupos de alumnos y el adulto dinamiza. Se mezclan los estudiantes que van más avanzados con los que menos. Consiste en promover que se ayuden entre sí, pero no se copien, y el ideal del juego sería que quedaran empate. Son diferentes pruebas. En el IES Abdera se ha realizado y se ha comprobado cómo mejoran las calificaciones".

El miembro de Red Utopía y Educación también señala que la implicación del profesorado es importante: "En secundaria, las horas de un profesor son de 18 a 21. Si se trabaja, en vez del mínimo, una hora más, se podrían ofrecer otro tipo de clases extraescolares".

Algunas actividades realizadas por Utopía y Educación son: Semanas culturales, II y III Encuentro Educar con Co-razón, Red para una Escuela Inclusiva 2010/2011, Grupo de Investigación-Acción, proyecto Comunidades de Aprendizaje, Grupo de Educación para la Ciudadanía, Curso de Interacción y Diálogo en el Aula.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último