Formación en vacunas

Profesionales sanitarios analizan los nuevos retos de la vacunación en unas jornadas

  • La formación ha tenido lugar en Torrecárdenas y se ha centrado en el análisis de la situación actual y el futuro de la inmunización

Jornadas de vacunación Jornadas de vacunación

Jornadas de vacunación / Redacción (ALMERÍA)

Más de un centenar de profesionales de atención primaria y hospitalaria de toda la provincia han participado hoy en el Hospital Universitario Torrecárdenas en la Jornada sobre Vacunas organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). El encuentro ha tenido como objetivo analizar aspectos como el registro informático de las inmunizaciones en la Historia de Salud Digital o las perspectivas de futuro de la vacunación.

La Jornada, de la que ya se han celebrado otras ediciones en diferentes provincias andaluzas, con más de un millar de participantes, está dirigida a médicos y enfermeras de los centros de atención primaria, así como a profesionales de los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Interna, Pediatría y Neumología de los hospitales de la provincia.

La sesión se ha iniciado con la conferencia del jefe del servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Málaga, Javier Álvarez, ‘Las vacunas hoy: Situación actual y perspectivas de futuro. Álvarez ha subrayado la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades y organismos sanitarios en materia de vacunas, así como de apostar por la innovación en este campo.

A continuación se ha celebrado un taller práctico sobre el registro de vacunas en la Historia de Salud Digital, centrado en la propia concepción y características del registro, su funcionamiento, los aspectos a tener en cuenta a la hora de complementarlo, el calendario vacunal o las especiales características de la vacunación en adultos.

La jornada ha concluido con un debate sobre las perspectivas de la vacunación en España: aspectos a reforzar, dificultades, vacunación del adulto, inmunización frente a la gripe, investigación de otras vacunas, etc. En esta mesa, moderada por el profesor de la EASP, Joan Carles March, han participado la pediatra del centro de salud de Retamar, María del Mar Sánchez, el médico de familia de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Río Nacimiento, Pablo Segura y la enfermera del consultorio de Guardias Viejas en El Ejido, Vanesa Fernández.

Joan Carles March, explica que “en este debate hemos querido que los profesionales reflexionen sobre el importante papel de la enfermería en la vacunación y la necesidad de apostar por la vacunación en el adulto y entre los propios profesionales sanitarios”. El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública recuerda que “tanto en España como en Andalucía las tasas de vacunación en la infancia son muy elevadas, con coberturas óptimas, mientras que aún quedan márgenes de mejora en cuanto a la inmunización de la población adulta; e igualmente, también hay nuevas vacunas a desarrollar e incluso nuevas formas de administración, que deben ser analizadas y debatidas por parte de los profesionales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios