Anuario

Más de 1.145.000 vacunas puestas al 81,4% de los almerienses en menos de un año

  • Los vacunódromos llegaron a toda la provincia para inmunizar a más de medio millón de personas

Vacunando en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo.

Vacunando en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo. / Javier Alonso

A finales de diciembre de 2020 llegaron las primeras vacunas a la provincia de Almería. Iban destinadas a los usuarios de las residencias de ancianos y los trabajadores de las mismas. Durante los primeros meses apenas llegaban a cuentagotas y el objetivo de la inmunidad de grupo parecía muy lejano.

Hasta el 22 de febrero no comenzó la vacunación masiva, con la apertura de espacios como el Palacio de los Juegos del Mediterráneo en la capital. Aún no había ni un 5% de la población almeriense con una dosis puesta. Poco a poco fueron llegando más dosis y se inmunizó a los grupos de mayor edad y los prioritarios.El primer gran hito se logró el 11 de mayo, cuando se alcanzó el 25% de la población con al menos una dosis. Sin embargo fue junio el mes del gran tirón, superando las 10.000 dosis inyectadas cada día. Así, el 24 de junio se llegó a tener al 50% de los almerienses con la primovacunación.

Llegó entonces el turno de los treintañeros y a continuación los de veintitantos. El porcentaje seguía creciendo y creciendo y en agosto fueron los adolescentes los que se vacunaron para encarar el inicio del curso escolar con la mayor protección posible contra el coronavirus.

Actualmente se sigue a la espera de que se apruebe la vacunación para los menores de 12 años, que son el único grupo que siguen sin inmunizar. De hecho, los expertos achacan esto a la mayor incidencia que se ha dado en Almería en los últimos meses con respecto a otras provincias. Y es que hay más población infantil.

Con los últimos datos, consultados el pasado jueves 11 de noviembre, en la provincia se han inyectado en total 1.145.336 dosis de las diferentes vacunas contra la covid-19. Las han recibido 592.600 almerienses, lo que quiere decir que el 81,4% de la población tiene puesta al menos una dosis. No obstante, con la pauta completa hay 580.131 personas, o lo que es lo mismo, el 79,7% de los habitantes censados en la provincia.

Los veinteañeros han sido los más reacios a vacunarse, pues el grupo de 20 a 29 años es el que tiene un menor porcentaje de inmunizados con pauta completa, con un 83,1%. Pero son cifras muy elevadas, lo que demuestra el éxito que ha tenido la campaña de vacunación en Andalucía —y en toda España—, donde el porcentaje de negacionistas es realmente bajo comparado con otros países.

Ahora, en el horizonte se plantean nuevos retos: por una parte, suministrar la tercera dosis a los mayores de 70 años y enfermos crónicos; por otra, vacunar a los niños. Por el momento parece descartada una tercera dosis generalizada, pero como ha pasado durante toda la pandemia, no conviene anticiparse a los acontecimientos. Habrá que esperar para ver la evolución de los contagios y las nuevas decisiones de las autoridades sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios