'Veraneando' llega al casco histórico de Almería para combatir la soledad no deseada de los mayores
Almería
La Asociación de vecinos del Casco Histórico de Almería vuelve, por segundo año consecutivo, con su programa para combatir la soledad no deseada
Cinco museos de Almería que debes visitar sí o sí
En el verano del año 2024 se puso en marcha esta iniciativa en el Casco Histórico de Almería destinada a combatir la soledad no deseada entre las personas de mayor edad del barrio. Una propuesta que se sitúa en los meses de verano, dado que es un período en el que cambian los ritmos familiares y son muchos los mayores, los que lejos de disfrutar de las vacaciones de verano, observan como sus hijos y nietos marchan de vacaciones y se quedan solos, manifiesta Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación de vecinos del Casco Histórico de Almería. Por no hablar de quienes están solos durante todo el año y ven como las calles del Casco Histórico se quedan vacías durante los meses estivales.
El calor obliga a permanecer en casa, y quienes tienen una menor movilidad, necesitan de apoyos para no permanecer solos en casa, por eso, afirma, la presidenta vecinal, “Veraneando en el Casco Histórico” de Almería cumplió con creces el pasado año las expectativas, con una gran participación de personas, en su mayoría mujeres solas que valoraron la iniciativa, pasando tardes en el cine, visitando exposiciones, asistiendo a conferencias o saliendo a la feria para disfrutar de la ciudad.
La soledad no se elige, se padece. Se trata de un fenómeno social y psicológico cada vez más relevante en sociedades contemporáneas, especialmente en contextos de envejecimiento poblacional, urbanización, debilitamiento de redes comunitarias y precariedad social.
En España, según el Barómetro de la soledad no deseada, centrado en el estudio de junio de 2024, una de cada cinco personas (20%) en España sufre soledad no deseada en el momento presente. La soledad crónica (más de 2 años), el 67,7% de quienes la padecen la llevan soportando más de dos años; el 59% la padece desde hace más de tres años. La prevalencia por sexos es del 21,8% de mujeres y del 18% de los hombres.
Respecto a la percepción social y responsabilidad colectiva, el 95-98% de la población considera a la soledad no deseada un problema relevante y extendido.
Tener una salud muy mala, mala o regular implica una probabilidad tres veces mayor de sufrir soledad no deseada y vivir con un problema de salud mental, en el 2,4 % de los casos.
En mayores de 65 años, esta cifra asciende a más de 21%, y la soledad crónica afecta aproximadamente a 1,5 millones de personas en España, con una mayor prevalencia entre las mujeres mayores de 65 años.
La soledad está también muy relacionada con la capacidad económica. La prevalencia de la soledad no deseada es más del doble, dos veces más frecuente en la población que viven en lugares que llegan con dificultad a fin de mes (30,1%) que en los que llegan con facilidad (3,3%).
Las personas que sufren soledad no deseada afirman tener menos relaciones familiares (un 53,3%) y de amistad (63,2%) de las que quisieran.
Es por ello, y dado que en el Casco Histórico de Almería se concentra el mayor porcentaje de población mayor de 65 años de la ciudad que desde la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Almería propongamos la realización, por segundo año consecutivo, de este programa para combatir la Soledad no deseada entre los mayores de 65 años, en su gran mayoría mujeres.
Nuestro objetivo es que durante los meses estivales establecer esos contactos, salidas, actividades grupales que permitan a los más mayores hablar, disfrutar de actividades sociales y culturales, generar amistades y hacerse compañía mutua.
De nuevo este año, contamos con el apoyo de Cajamar que un año más mantiene su compromiso con las personas del Casco Histórico de Almería, como señala magdalena Cantero.
Esperamos que el grupo se haga más y más numeroso este año y que sigan siendo las personas, las mejores y mayores aliadas de las personas, por lo pronto la conversación y las anécdotas de Loli, Amparo, Josephine, Isabel, Rosa y Lola no puedes ser más enriquecedoras y llenas de vida.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA