La ‘vuelta al cole’ en Almería se empieza a gestar este mes de julio
Educación
Las librerías ya acumulan decenas de cheques libro y preparan los pedidos de las familias más previsoras
Los alumnos de este año de 4º de Primaria y de 2º de ESO han subido nota en Matemáticas y Lengua
La cuesta de enero poco o nada tenía antes que envidiar a ‘la vuelta al cole’ del mes de septiembre. Los libros, la ropa, el calzado, el material escolar, el comedor, la ruta…, el desembolso económico con el inicio del curso escolar dejaba los bolsillos de las familias en números rojos. Esta problemática parece que ha dejado de existir, o al menos se ha relajado, pues cada año las familias son más previsoras y prácticamente desde que acaba un curso ya se puede empezar a preparar todo lo necesario del siguiente. Poco a poco la cuesta es menos intensa.
Verónica Sánchez, previsora que ya ha encargado el material y los libros para el próximo curso: “Yo prefiero traer el cheque y olvidarme ya todo el verano”
Las librerías ya han empezado a recibir los libros de texto del próximo curso, están repletas de materiales novedosos y las estanterías bien decoradas con las últimas colecciones de mochilas, neceseres, estuches, carpetas... Es el caso de la Librería Jobe de Almería, en la calle Blas Infante y en Huércal de Almería, hasta donde se han acercado ya cientos de familias de la capital y de la provincia para encargar sus listados de materiales y depositar los denominados cheque libro con los que pueden adquirir los libros de texto de forma totalmente gratuita para sus hijos.
Este año, los beneficiarios de estos cheque libro serán los alumnos de los cursos de 1º y 2º de Primaria, 4º de ESO y del alumnado con Necesidades Educativas. En la provincia almeriense, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha expedido ya todos los cheque libro para el próximo curso escolar a través de la plataforma IPASEN con la que los centros educativos se comunican con las familias. En total, son 86.084 los alumnos que se van a beneficiar de estos cheques en la provincia, con un presupuesto que asciende a 5,4 millones de euros, según los datos que ha facilitado la Delegación del Gobierno de la Junta a Diario de Almería.
El resto de alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de Grado Básico que no renuevan libros, tendrán acceso a la gratuidad de los mismos pero a través de lo que se denomina régimen de préstamo. Es decir, los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.
Tras las vacaciones, comienza la rutina y todo tiene que estar listo para el día 10 de septiembre que es el primer día de clase en el Segundo Ciclo de Infantil y Primaria. O incluso para antes de esta fecha, puesto que cada vez son más los colegios que solicitan a los padres llevar el material escolar y los libros varios días antes de que el alumnado vuelva a las aulas para que los maestros ya lo tengan todo organizado y no perder ni un minuto de tiempo en comenzar con la tarea. Por eso, llegados a estas fechas, la mayoría de las familias ya ha hecho encargos.
Las novedades del próximo curso escolar
La consejera de Desarrollo Educativo, Mari Carmen Castillo, ha hecho balance de lo que está por llegar el próximo curso escolar y ha destacado la gratuidad de la escolarización en las escuelas infantiles para niños de 2 años, la reducción de la ratio a 22 alumnos desde Infantil, así como el aumento de plantillas docentes.
Temas relacionados
No hay comentarios