Andalucía

La Junta de Andalucía plantea 19 medidas para lograr el pacto de Atención Primaria el día 10

Imagen de la concentración de esta misma semana del Sindicato Médico frente a la Consejería de Salud.

Imagen de la concentración de esta misma semana del Sindicato Médico frente a la Consejería de Salud. / María José López / Europa Press (Sevilla)

El Lunes de Pascua está marcado en rojo en la agenda de la Consejería de Salud. Ese día hay convocada una reunión de la Mesa Sectorial por la Atención Primaria durante todo el día. Comenzará por la mañana y continuará el tiempo que sea necesario hasta conseguir un acuerdo definitivo. La presión está en cerrar un acuerdo que haga innecesaria la celebración de movilizaciones convocadas por el Sindicato Médico dos días después.

Salud ha agrupado sus propuestas a los representantes de los trabajadores sanitarios en un documento de 19 puntos a los que ha tenido acceso este periódico y que, por el momento, apenas se ha discutido menos de la mitad, con lo que las expectativas de un acuerdo final parecen más alejadas de lo que los representantes del Ejecutivo autonómico transmiten.

El documento comienza con el reconocimiento de destinar un 25% del presupuesto del sistema sanitario público a la Atención Primaria, un compromiso que forma parte del Pacto Social alcanzado con los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y la CEA y que está cerrado. También parecen superados los asuntos de las agendas de 35 citas para los médicos de familia y 25 en Pediatría (incluidas las presenciales, telefónicas, administrativas, programadas y avisos urgentes) y las medidas para desburocratizar las labores de los médicos de Atención Primaria y Enfermería. Se trata de que esos trabajos puedan ser llevados a cabo por personal administrativo y para que los sanitarios dispongan de más tiempo para sus pacientes. En el mismo documento se reconoce que en “la Dirección General de Asistencia Sanitaria se está trabajando en la mejora de esa estrategia”.

La carga de trabajo que la Consejería propone se basa en la “incorporación de profesionales” para conseguir que los cupos máximos pasen de 1.300 tarjetas sanitarias para cada médico de familia y de Enfermería a 1.200 en un periodo de cinco años tras la firma del Pacto, así como de 900 tarjetas para cada especialista en Pediatría. La Junta pretende “priorizar los procesos de incorporación” en los centros con las cargas de trabajo medias más altas. De la misma manera se establecen límites para las continuidades asistenciales, que serán de carácter “voluntario, abierto y permanente” con un límite máximo de 25 pacientes.

La descarga de trabajo también pasa por la incorporación progresiva en los centros de salud de las denominadas consultas de acogida, llevadas a cabo por personal de Enfermería para la atención presencial de la demanda no demorable. Se trata de establecer protocolos claros acerca de las actuaciones que este personal pueda llevar a cabo, entre las que se encuentran las “traumas leves, anticoncepción de urgencias, quemaduras, elevación aguda de la tensión arterial e hipoglucemia leve”. Hasta la fecha se han realizado más de 1.364.000 de este tipo de consultas, de ellas casi 153.000 en enero. Para hacer frente a este nuevo protocolo, “el SAS se compromete a consolidar 411 plazas a partir de marzo del año 2024”.

El documento de la Junta de Andalucía contempla la incorporación de nuevas carteras de servicio en la Atención Primaria, entre las que se incluyen 570 fisioterapeutas, 200 terapeutas y 150 logopedas que “deberán incorporarse antes de finalizar el año 2026”. En este capítulo se añade la implantación de la enfermería escolar, hasta alcanzar un número de 411 a partir del mes de marzo de 2024. Entre los nuevos servicios también se incluye “una plaza de podólogo en cada provincia, con el objetivo de conseguir una por distrito sanitario y 82 nuevas de enfermera gestora de casos”.

La definición de la cartera de servicios de Enfermería Pediátrica en cada uno de los centros queda pendiente de una evaluación posterior.

Entre las propuestas que el SAS ha realizado a los representantes sindicales, se encuentran la incorporación de 40 trabajadores sociales y un coordinador en cada provincia para el periodo 2023-24; la revisión de las categorías de Atención Primaria que puedan cumplir los criterios de cobro de dispersión geográfica y la consolidación de las plazas de interno residente, que se someterán a una serie de medidas para su fidelización a través del Pacto de Bolsa Única.

Es en estos apartados económicos donde las posturas entre los representantes de la Administración y los de los trabajadores parecen encontrarse más alejadas y que esperan ser cerradas el mismo día 10, toda vez que se produjo un acercamiento de posturas en las reuniones de las respectivas mesas técnicas.

La propuesta de la Junta incluye también los procedimientos administrativos que permitan la incorporación de los profesionales que ingresaron en la carrera por el modelo antiguo, la unificación en un solo nivel de los trabajadores del 061 que realizan su jornada laboral en equipos móviles y atención a emergencias y la homegenización de los planes de formación específica para todos los profesionales de Atención Primaria.

El pacto establecerá una mesa de seguimiento para el cumplimiento de lo acordado, así como un calendario de sus sesiones. La intención del SAS se resume en la introducción del acuerdo: “resituar la Atención Primaria como el elemento esencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios