Andalucía

Nuevas medidas Covid Andalucía: la Junta amplía los horarios de los bares y los aforos en los toros y los congresos

Un grupo de jóvenes consume en el exterior de un bar en Sevilla.

Un grupo de jóvenes consume en el exterior de un bar en Sevilla. / juan carlos muñoz

La Junta de Andalucía anunció la primera relajación importante de las restricciones desde el pasado mes de mayo, fecha en que la propuesta consistió en un plan de desescalada finalmente truncado. En general, después de la reunión con el llamado comité de expertos, las nuevas medidas se centran en la ampliación de los horarios de los establecimientos de hostelería y restauración -incluido el ocio nocturno- y el aumento de los aforos en los congresos y salones de celebraciones. Este nuevo escenario estará vigente a partir de esta medianoche (a las 00:01 de mañana jueves).

Con la recuperación económica como fin último, en "equilibrio" con la cautela que exige la pandemia, y dada la dependencia del mercado laboral andaluz al turismo y la hostelería, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, compareció ayer después de haber presidido el comité de expertos para dar cuenta del nuevo marco que sustituye al establecido en la orden de la Consejería de Salud del 7 de mayo.

Hasta 40 personas podrán asistir a los velatorios que se celebren en el exterior 

Entre los detalles de estas medidas revisadas, una vez observada la tendencia a la baja de la quinta ola de la pandemia, informó la Junta de Andalucía en una nota, consiste en ampliar desde las 01:00 hasta las 02:00 el horario de los establecimientos en la hostelería y restauración, "siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento", puntualizó Moreno. En aquellos distritos que se encuentren en el nivel 1, se permitirá el consumo en las barras de los establecimientos, manteniendo la distancia interpersonal, mientras que en los niveles 1 y 2, las mesas podrán ser de hasta ocho personas en el interior y de diez en el exterior.

Horarios del ocio nocturno

En relación a los locales de ocio nocturno y los salones de celebraciones, la Administración andaluza permite aumentar el horario de su apertura hasta las 03:30, debiendo cesar el servicio a las 03:00. En cuanto a las barras, podrá haber clientes en el interior y en el exterior en el nivel 1 de alerta, mientras que en el nivel 2 de alerta el consumo sólo será permitido en las barras que se encuentren al aire libre, siempre que se mantenga la preceptiva distancia entre las personas. El aforo máximo de las celebraciones en el interior será de 250 personas en el nivel 1 de alerta y de 200 personas en el nivel 2.

Las heladerías y similares tendrán permiso de apertura hasta las 02:00, aunque el servicio de alcohol se acota a la 01:00.

La Junta cede a los Ayuntamientos la potestad de que los establecimientos recreativos, los parques temáticos y acuáticos, así como las atracciones de feria, puedan mantenerse abiertos hasta las 02:00.

En cuanto a los aforos de los congresos, el presidente andaluz anunció ayer el incremento de la capacidad en los interiores de hasta de 1.000 personas en el nivel 1 y de 800 en nivel 2. En el exterior, por su parte, el aforo se amplía hasta las 1.500 personas tanto en los niveles 1 como en el 2.

Toros con más público

También habrá manga ancha en los festejos taurinos: en aquellos distritos sanitarios que se encuentren en el nivel de alerta 1 se aumentará el aforo máximo permitido en las plazas al 75%, que será del 60% en nivel 2 y del 40% en nivel 3.

También los velatorios y los funerales se verán beneficiados de estas nuevas medidas de apertura. En nivel de alerta 1 se amplían los aforos en los velatorios a 40 personas al aire libre y a 30 en los espacios cerrados. En los funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas. En nivel de alerta 2 se amplían los aforos a 30 personas al aire libre y 20 en los espacios cerrados, en tanto que el aforo en los funerales y comitivas para el enterramiento será de 50 personas.

Moreno justificó la revisión de las medidas en el adelantado proceso de vacunación y en los indicadores epidemiológicos de la pandemia, cuya quinta ola, señaló el presidente, "está remitiendo". El 80% menos de incidencia acumulada respecto al pico de la quinta ola y los más de 12 millones de dosis administradas fueron los argumentos.

Andalucía ha permanecido casi cuatro meses con un escenario normativo atascado en la primera fase de una desescalada que se reveló fracasada. Ayer mismo, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, dejó ver en la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno que aquel itinerario de tres fases proclamado en mayo fue "echado por tierra" por la llegada de la variante delta del coronavirus, más contagiosa y levemente resistente a la inmunidad que proporcionan la vacuna y la infección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios