Consumo

¿Cuál es la mejor cerveza del mercado? La OCU nos ofrece la respuesta

La Steinburg Especial de Mercadona es una de las recomendaciones de la OCU.

La Steinburg Especial de Mercadona es una de las recomendaciones de la OCU.

Disfrutar de una cerveza de lata fresquita es uno de los placeres que ni la pandemia, ni el confinamiento ni las restricciones ha podido evitar. Los españoles aprovechamos los buenos momentos de ocio y relax tanto en la hostelería como en casa para disfrutar de esta bebida tan aclamada, y la OCU ha querido analizarlas para decirnos cuál de ellas es la mejor.

Para ello han tomado como muestra 34 cervezas, 17 de ellas clásicas y otras 17 especiales, de varias marcas que podemos encontrar en el mercado, incluidas marcas blancas. Han tenido en cuenta diversos factores, tales como su etiqueta o proceso de elaboración, para determinar los resultados.

¿Cuál es la mejor cerveza de las 34 analizadas en OCU?

Todas las cervezas siguen las normas de elaboración 

La cerveza se elabora con cereales, agua y lúpulo. Los expertos cerveceros prefieren las cervezas ricas en lúpulo, de gusto muy amargo, pero los fabricantes suelen inclinarse por cervezas suaves y dulces que gustan a casi todos. El análisis de laboratorio de la OCU revela que están bien procesadas, siguiendo las normas:

  • El extracto seco primitivo debe estar por debajo del 13 % en las cervezas clásicas, y del 13 al 15% en las cervezas especiales.
  • La cantidad de azúcares fermentables condiciona el contenido de alcohol de la cerveza: en las cervezas clásicas tienen un contenido medio de alcohol del 4,8 %, en las especiales, con mayor extracto seco primitivo, aumenta hasta un 5,5 %.
  • No se han detectado sulfitos en ninguna de las muestras analizadas.
  • Lo que sí se ha encontrado son aditivos: un colorante, E-150 se usa para sustituir una cierta cantidad de cereal tostado y simular un color natural, y de un estabilizante, el alginato E-405, que hace que la espuma no se vaya rápidamente. Ambos están presentes en 8 de las 34 cervezas analizadas, todas ellas de marca blanca.

La degustación de los jueces

Jueces expertos las han examinado sensorialmente mediante un protocolo establecido de degustación: sabor, aromas, defectos, color…  A partir de ahí, han valorado todas las cervezas, dando sus mejores notas a las cervezas que destacan por su cuerpo, su amargor, sabor a malta, sabor a lúpulo. Solo 7 cervezas destacan en la degustación de los expertos:

  • Entre las cervezas especiales, con más malta y más alcohol, los expertos han apreciado la Mahou 5 estrellas, Keler y Estrella de Galicia.
  • Entre las clásicas obtienen 4 estrellas: Mahou clásica, Amstel original, Amstel clásica y Cordon Gard

¿Cuáles son las mejores cervezas?

Teniendo en cuenta todos estos criterios, la OCU nos ofrece la respuesta.

Entre las cervezas clásicasMAHOU clásica y AMSTEL Original son las Mejores del Análisis. Por su buena relación calidad/precio, CORDON GARD (de Eroski), es la Compra Maestra.

Estas son las mejores cervezas clásicas, según la OCU. Estas son las mejores cervezas clásicas, según la OCU.

Estas son las mejores cervezas clásicas, según la OCU.

Entre las cervezas especialesMAHOU 5 Estrellas Especial es la Mejor del Análisis, mientras que STEINBURG Especial, de Mercadona, es la que presenta la mejor relación entre precio y calidad y es por tanto la Compra Maestra.  

Estas son las mejores cervezas especiales, según la OCU. Estas son las mejores cervezas especiales, según la OCU.

Estas son las mejores cervezas especiales, según la OCU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios