Cursos de Verano

"Nicolás Salmerón no fue masón, pero su hermano Francisco sí"

  • El experto de la Universidad de Sevilla ofreció todos los detalles de dos de los hermanos más ilustres de Alhama

Alhama de Almería, uno de los pueblos con más actividad masónica de la provincia, contiene una de las dudas que se siguen planteando en debates, congresos y reuniones. Si el ilustre político Nicolás Salmerón era masón o no, es una de las cuestiones que se plantean, pero su relación con esta corriente filosófica no estaba muy alejada, su hermano Francisco sí lo era. José Leonardo Ruiz, de la Universidad de Sevilla, explica tras profundas investigaciones lo que ha descubierto de este interrogante.

-En Alhama, había muchos talleres masónicos.

-Es el núcleo masónico más importante de los pueblos de Almería.

-¿A quién se debe la logia Salmeroniana?

-Siempre se ha defendido que se hizo por Nicolás Salmerón, pero no fue masón. Su hermano, Francisco, sí lo fue.

-¿Qué diferencias existían entre los hermanos Salmerón?

El alhameño más famoso en 1873 fue Francisco Salmerón. Es quince años mayor y fue propulsor de Nicolás Salmerón. El hombre popular de Alhama no es Nicolás, sino Francisco. El que fuera presidente de la I República hace lo mismo que su hermano quince años después. Fue quien lo metió en los ámbitos políticos.

-¿Qué elementos son determinantes para relacionar a Francisco con la masonería?

-Cuandoestudiamos los masones del momento, buscamos la simbología. En la Salmeroniana, no necesitaban que pusieran el nombre de Francisco porque en el pueblo sabían quien es. En cambio, si fuera Nicolás, sí necesitarían que pusieran el nombre porque si no no sabían quien es en el momento de su creación. Sólo hay que decir que cuando muere Francisco, el Ayuntamiento y la parroquia costean el funeral.

-¿Quienes son los fundadores?

-Sin poder afirmar con rotundidad, la Salmeroniana la realizan los amigos de Francisco Salmerón en su honor.

-¿Cómo se sabe que los amigos de Francisco son los fundadores?

-Cuando buscamos a los fundadores de la Salmeroniana en una poesía que encuentra el historiador de Francisco Cara se encuentra a seis amigos de Francisco que están en la logia.

-¿Qué es lo que hace pensar que es por Nicolás?

-Cuando la logia vuelve a funcionar en 1924 desaparece de la mente Francisco y se está pensando en Nicolás que murió en 1908.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios