UD ALMERÍA

El Almería y el Mallorca regatean al Leganés: Baba llega en calidad de cedido

Baba posa con la elástica rojiblanca

Baba posa con la elástica rojiblanca / UDA

De las millonarias operaciones que se realizan en el fútbol por jugadores que no son primerísimas estrellas del panorama mundial sorprenden tanto las cifras como las cláusulas estipuladas en los contratos. El Leganés traspasó a Baba al Real Mallorca en 2014 y cuando el año pasado Felipe Moreno vendió el club madrileño al grupo estadounidense Blue Crow Sports Group recalcó que continuaba teniendo el 50% de los derechos del mediocentro ghanés, mientras que el Mallorca defendía que tenía el 100%. Con un litigio de por medio, el embrollo no se ha aclarado y ahora el Almería y el conjunto balear han regateado al Leganés para cerrar la operación de Baba, que finalmente recala en la entidad indálica en calidad de cedido, si bien la UDA tiene una opción de compra por el africano.

La idea inicial era cerrar el intercambio entre Samu y Baba con algo más de tres millones y medio de euros rumbo a Almería, ya que el Mallorca no estaba dispuesto a abonar más de los 5'25 que el Almería desembolsó por el luso en 2021 cuando ejerció su opción de compra. Sin embargo, finalmente Baba aterriza en el Mediterráneo en calidad de cedido, mientras que Samu sí pasa a ser propiedad del Mallorca, firmando hasta 2028. Así, al no existir dinero de por medio en forma de venta por Baba, no puede ir la mitad ya sea o bien al Leganés o a su antiguo propietario (las diferentes partes no terminan de resolver quién tiene ese 50%). El Real Mallorca, con parné fresco tras la salida de Kang In Lee por 22 millones al Paris Saint-Germain fresco, ha podido finalmente acometer la operación.

Lo abonado por el Mallorca irá de manera casi íntegra al Almería, ya que en su momento también hubo lío. Tras una temporada cedido, la UDA adquirió al luso de manera oficial y el Sporting de Braga indicó que la venta había sido por el 50% de los derechos, pudiendo comprar el Almería un 40% más por seis millones de euros, mientras que el 10% se quedaba en Braga en la futura venta que ahora se ha dado. Sin embargo, el Almería, que no acostumbra a dar cantidades de manera oficial respondió en su momento indicando lo siguiente: El Consejo de Administración de la UD Almería SAD informa que llegó a un acuerdo con el SC Braga Futebol SAD para la transferencia definitiva del 100% de los derechos económicos y federativos del jugador Samuel Almeida Costa, por el valor total de 5'250 millones de euros. Se informa que la dicha sociedad tiene derecho a un futuro porcentaje de la plusvalía".

Samu, con la zamarra del Mallorca Samu, con la zamarra del Mallorca

Samu, con la zamarra del Mallorca / RCDM

Samu pone fin a su periplo en el Almería a pesar de haber sido considerado durante mucho tiempo como uno de los principales activos del club. Ya estuvo a punto de salir tanto hace un año como en enero y ahora su carácter díscolo ha terminado por ser definitivo, esperando seguir progresando en las Islas Baleares. Vicente Moreno pierde a un jugador que iba a ser titular ante el Rayo, pero gana a uno de su total confianza. No en vano, ya tuvo a Baba en el Mallorca desde 2018 hasta 2020. El ghanés no era un fijo para Aguirre, quien espera controlar el carácter de Samu. El africano se une en el centro del campo a los Lopy, Melero, Robertone, Puigmal y Arribas (Eguaras y Guedes saldrán), mientras que Samu se verá las caras con Mascarrell (ha costado más de medio kilo al Elche), Darder (está al caer) y Morlanes, con quien formó una dupla de garantías en el ejercicio 20-21.

El portugués, que en noviembre cumplirá 23 años, se despide del Almería tras 114 partidos oficiales (es el vigésimos séptimo jugador con más encuentro en la historia del club) y un ascenso incluido, mientras que Baba se marcha del Mallorca tras nueve años, en los que ha ido escalando desde el juvenil hasta llegar en 2018 al primer equipo, con el que ha jugado 150 partidos, 91 de ellos en Primera (78 como titular). En ese espacio de tiempo también defendió, a préstamo, el escudo del Barakaldo en la 17-18.

Presentaciones y despedidas

El Almería presenta al futbolista, de 27 años de edad y 1'84 de altura, como un "pivote dinámico, muy fuerte defensivamente y abarca mucho campo", destacando su "experiencia", que tiene la nacionalidad española y que es internacional por su país. Además, resalta que "es un futbolista al que conoce muy bien Vicente Moreno puesto que lo tuvo bajo su dirección cuando entrenó al Mallorca".

El futbolista, que aterrizó en Almería en la noche del miércoles, se ha despedido de su ya exafición en redes sociales: "Es muy triste dejar un lugar al que considero mi hogar, un club en el que he vivido muchísimos buenos momentos. Casi una década compartida con la familia rojinegra y, de repente, me despido. El viaje continúa deseando a cada uno de vosotros, mallorquinistas, lo mejor. Hasta que nos volvamos a encontrar, deciros que os quiero mucho, y muchas gracias por las oportunidades y experiencias que hemos compartido juntos. Una vez mallorquinista, siempre mallorquinista. ¡Força Mallorca!".

El Mallorca, por su parte, ya ha despedido a Samu Costa, quien se ha pronunciado como nuevo futbolista balear: "Estoy muy feliz. Es un gran club. Me siento muy orgulloso porque estoy aquí por mi trabajo. Quiero ayudar al club a conseguir todo lo que pueda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios